Semana Cultural de Literatura, Generación del 27

¿Quiénes somos?


Somos un grupo de seis maestros de la Universidad de La Salle, que hemos decidido realizar un proyecto en un colegio para aprender e intentar situar, conocimientos sobre la Literatura Española en un centro. 

Nuestra propuesta trata sobre una Semana Cultural de Literatura. Se basa en el grupo de la Generación del 27. Potenciamos este proyecto con la idea de que conozcan de una manera amena y dinámica y amena los ideales de Luis de Góngora. poeta y dramaturgo que le da nombre a nuestro centro. 

Introducción:

La Generación del 27, es una generación literaria de un grupo de escritores. A pesar de no haber nacido en el mismo año y han nacido en fechas cercanas. Por vivir las mismas situaciones de su época, se enfrentan y reaccionan de modo semejante ante dichos problemas.


Este grupo tan famoso en España, se formó a partir al homenaje, del tercer año de la muerte, de Luis de Góngora en el año 1927 en Sevilla. Además, les unía su sentimiento de encontrar un lenguaje poético que expresara mejor los temas que querían tratar.



Características Principales:

  • Tradición y vanguardismo: aunque querían crear una nueva fórmula poética, realmente no la inventan pero sí que tienen una admiración por el lenguaje poético de Góngora y son muy influenciados por las fórmulas populares del Romancero y del surrealismo.
  • Intención estética: intentan alcanzar la poesía pura e intentan alcanzar la belleza a través de la imagen.
  • Temática: principalmente tratan temas en relación con el hombre, el amor, la muerte y el destino.
  • Estilo: dan gran importancia a la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo. 
  • Versificación: utilizan estrofas tradicionales y clásicas. Además, les gustaba utilizar el verso libre con repeticiones de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.

Justificación: 


Hemos escogido este grupo tan famoso de la literatura por los siguientes motivos:

  • Es una época que aborda muchos autores y obras de gran importancia en la Literatura Española. Gracias a esto podemos reconocer el impacto que tuvieron los autores, a través de distintas actividades, igual de variadas de las obras que se produjeron en la época.
  • Fue un cambio importante en España a nivel social y cultural. Aprovecharemos esta característica del grupo para reforzar el aspecto social y la justicia que pretendemos conseguir con nuestros alumnos, recogido en el modelo pedagógico del centro.
  • Permite plantear dos tipos de actividades: aquellas relacionadas con el tema, y también aquellas que surgen como inicio a contenidos del currículo que trabajan en otras materias, aunque no sean contenidos propios de lengua castellana y literatura.  



Nuestros objetivo principal es acercar a los niños la Literatura Española de un modo sencillo y divertido, adaptado a sus procesos de aprendizaje; proponiendo actividades que se salen de la monotonía, del día a día en el aula. 


Semana Cultural de Literatura


Todos los cursos tratarán la poesía de la Generación del 27 y algunos de sus autores. El primer día, lunes, se situará a los niños en esa época, cómo influyó este movimiento, etc. Los días martes y miércoles de la semana cultural, tratarán la poesía. El jueves, tratarán mujeres que también participaron en la Generación del 27 y que influyeron en esta época. Finalmente, el viernes se irán todos los cursos a la Residencia de Estudiantes para preparar la exposición permanente con sus trabajos realizados durante la semana.

  • Temática: Generación del 27
  • Objetivos generales de la Semana Cultural:
  1. Definir y contextualizar la Generación del 27.
  2. Conocer las características de la Literatura de la Generación del 27.
  3. Dominar los autores más representativos de la época y sus obras principales.
  • La división de grupos se realizará de la siguiente manera:


- 1 de EP, Cristina:

[aporte individual] Mi prioridad en este curso, será que conozcan la Generación del 27. Trabajaremos sobre algunos autores principales y sobre todo destacaremos la poesía e intentaremos trabajarla de diferentes maneras.”


- 2 de EP, Rebeca Benito:

[aporte individual] “En este curso comenzaremos con una introducción para que los niños puedan llegar a situarse en el espacio y en el tiempo y después se trabajarán los autores más relevantes, la poesía de una manera lúdico- didáctica, las mujeres de la generación del 27 en murales para que finalmente todo ello pueda quedar reflejado en el último día.”


- 3 de EP, Rui:

[aporte individual]  “En cuarto de primaria tendremos como prioridad la toma de contacto con la generación del 27, donde los alumnos puedan buscar, investigar y, guiados por el maestro, puedan ir tomando decisiones y sacando conclusiones de lo trabajado.


- 4 de EP, Guillermo Bustamante:

[aporte individual] "En 3º de Educación Primaria los alumnos que nos encontramos aún no son suficientemente autónomos y necesitan ciertas premisas que a lo largo de los cursos superiores se irán suprimiendo pero tampoco es de vital importancia que tengan un apoyo continuado y actividades cortas para que no se aburran y que así no pierdan el hilo conductor. Por ello he optado por actividades que se complementan y guardan una relación muy directa unas con otras, que apoya el trabajo cooperativo y que se busca que los niños aprehendan de manera significativa, no solo la Generación del 27 en sí, sino el contexto social, cultural, político y económico de la época".

- 5 de EP, María Ocaña:

[aporte individual] “En este curso haré muchas dinámicas de grupo, diversas actividades enfocadas a la poesía y teatro principalmente. También he querido enfocar la Generación del 27 a otras asignaturas para que no todo sea algo monótono y basado en Literatura principalmente.”

- 6 de EP, Adrián Merchán:

[aporte individual] “Para el sexto curso, la propuesta es eminentemente creativa. Los niños ya son cognitivamente competentes, no solo de forma crítica, sino que también lo son ya de forma creativa (Sternberg, Grigorenko y SInger, 2004). De esta manera, podemos demostrar lo acertada que era la propuesta de Piaget cuando señalaba que los alumnos adquieren mejor los conocimientos si desempeñan un papel activo y dando soluciones por ellos mismos. Esto es lo que conocemos como una estrategia constructivista.”


Para informar y animar a los padres sobre esta gran Semana Cultural Literaria, hemos pensado en enviarles previamente a esta actividad, una carta explicando que haremos para que puedan participar en esta actividad el último día.


La carta sería la siguiente:


Estimadas familias,



Con motivo de la Semana Cultural de Literatura Española, nuestro colegio “Luis de Góngora”, se transformará por unos días en una de las muestras literarias de la historia de España: La Generación del 27, aprovechando que el autor del que tomamos nombre en el centro, fue referencia para ellos. Todos los cursos participarán en esta semana cultural y ustedes, los padres, están invitados el último día en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí podrán participar y ver los trabajos de sus hijos que han realizado durante esta semana.



Les esperamos con mucho gusto.



Un saludo



Propuesta didáctica para de Primero de Primaria


A continuación os he preparado un esquema del horario del colegio incluyendo las actividades que realizaremos en cada día y hora. Así, es mas fácil de poder imaginarse todo lo preparado como si fuera de verdad.







Lunes: Situar a los niños en este periodo.


Para este día mi intención es que los niños conozcan cómo se vestía la gente, cómo hablaban, cómo era Madrid, cómo iban de avanzados tecnológicamente, etc. Estas cosas sencillas les permitirán conocer la época. Lo complicado es hacer que se crean que están en este momento de la historia



Actividad 1: Descubriendo la época


- Elementos del Currículo de Primaria que podemos encontrar en la actividad:


  • Sociales: Cómo era el entorno antiguamente, saber identificar derechos y deberes que se representan en la sociedad de esta época. 
  • Lengua: Expresen sus ideas de forma correcta, usen adecuadamente los sonidos de interrogación y que respeten el turno de palabra de los compañeros.

- Objetivos que vemos en esta actividad:


  • Introducir a los alumnos en esta época como si estuvieran en ella.
  • Comparar lo actual con lo que había entonces, porque así se dan cuenta que lo que les rodea no surge de la nada sino que se tuvieron que inventar y que con el paso del tiempo las cosas van evolucionando o cambiando.

Consiste en: 


Antes de realizar la actividad en sí, les haría varias preguntas como:

   -  ¿Cómo os imaginaríais vosotros en los años 20?
   -  ¿Cómo vestiríais en esta época?
   -  ¿Cómo imagináis la ciudad de Madrid de hace tantos años?
   -  ¿Tendríais tecnología en casa como móvil, televisión u otro aparato eléctrico?

En estas edades es necesario fomentar la imaginación que tienen y aprovecharla. Son muy imaginativos, principalmente primero de primaria y lo podemos llevar a nuestro favor. 

Tras tener un diálogo con ellos, les enseñaría un PowerPoint con fotos de la época: en este apartado situaría a los niños generalmente, en todo lo que he dicho previamente a este día. (Vestimenta, tecnología, ciudad, etc.)

Al terminar la presentación les haría una tertulia preguntando si se imaginaban que Madrid fuera antes como en las fotos, si les impresiona lo que ha cambiado, si les gustan cómo vestían en aquella época. 

Toda esta actividad hay que hacerla sin prisas, que ellos tengan curiosidad por lo que les vamos a enseñar y luego comentar qué les aparecido, que comenten aquello que se habían imaginado, etc. Con ello conseguiremos que tengan más ganas de saber más. 



Actividad 2: Somos gente de la época




- Elementos del Currículo de Primaria que podemos encontrar en la actividad:


  • Sociales: describe las características principales de la población española. 
  • Lengua: se expresa de manera correcta: pronuncia los sonidos y las palabras con corrección, participa en conversaciones expresándose con claridad y respetando el turno de palabra.

- Objetivos que vemos en esta actividad:

  • Crear un ambiente en el cual los alumnos se sientan parte de la época.
  • Crear personas de este periodo.
  • Fomentar su imaginación.

Consiste en:

Enseñarles un vídeo sobre la época para que vean cómo andaban y cómo se comportaban las personas de aquel momento. El vídeo dura apenas 3 minutos por lo que es un tiempo adecuado para estas edades que no podrían aguantar un vídeo largo. 

Para tener un ambiente más cercano les juntaría al principio de la clase, sentados en el suelo mirando al ordenador o proyector si tenemos en el aula. 

El enlace es el siguiente:


                              https://www.youtube.com/watch?v=T7A9QuKQEok

Tras ver el vídeo, les diría que se levantaran y que cada uno de ellos se imaginaran como señores y señoras de esta época. Para que se lo crean más aún, les permitiré que se disfracen y les dividiré en grupos pequeños. Estos grupos pasarán por rincones en los que tendrán que intentar bailar como se hacía entonces, que interpreten cómo eran los deportes que se practicaban, etc. Siempre partiendo de elementos que podemos ver en el vídeo, ya que les facilitaría la actuación y qué hacer. 



Actividad 3: Murales





- Elementos del Currículo de Primaria que podemos encontrar en la actividad:

  • Sociales: relacionar el entorno de hoy con el pasado.
  • Lengua: copia frases sencillas o palabras. Realiza carteles combinando texto e imagen.

- Objetivos que vemos en esta actividad:

  • Conectar lo que piensan con lo que han visto. 
  • Expresar sus ideas, pensamientos, etc.
  • Fomentar su imaginación.
  • Usar imágenes para apoyar sus ideas y proyectarlas al papel.
  • Escribir frases o palabras sencillas.

Consiste en:

Dividiré a los alumnos en varios grupos de 4 o 5, dependiendo del número de niños. Cada grupo, estará colocado en mesas de cuatro donde encontrarán cartulinas de colores que tienen escrito un título. Dicho título dependerá de lo que hemos trabajado en clase: sociedad, ciudad, música, etc. 

Todos deberán participar en las distintas cartulinas, añadiendo aquello que relación con los títulos, pegando fotos, escribiendo palabras o frases cortas, mostrando lo que les ha gustado o lo que más les ha llamado la atención. 

Con este tipo de tareas, fomentamos la imaginación de los niños y que intenten plasmar lo que piensan en las cartulinas. A veces es complejo plasmar las cosas pero si les vamos haciendo actividades de este tipo, podrán con el paso del tiempo, transmitir bien sus ideas o pensamientos.

Actividad 4: Línea del Tiempo




                                      (Adaptada a los niños de Primero de Primaria)

- Elementos del Currículo de Primaria que podemos encontrar en la actividad:

  • Sociales: conoce y aplica la medida del tiempo
  • Lengua: realiza carteles combinando texto e imagen.
  • Matemáticas: lee y escribe números, puede reconocer el largo y el ancho de la línea del tiempo y puede establecer relaciones entre los años. Además, puede utilizar la regla para hacer la línea continua. 

- Objetivos que vemos en esta actividad:

  • Saber situar en el tiempo a los autores y reconocer que hay épocas pasadas al día de hoy. 
  • Reconocer grandes autores de la Generación del 27 y por qué fueron famosos.

Consiste en:


En esta actividad les pediré a los padres, que busquen con sus hijos qué era la Residencia de Estudiantes y sobre los autores de esta generación, incluyendo fotos. Para que no todos los niños traigan el mismo personaje o que por lo menos coincidan dos o tres, les pediré concretamente un autor por niño o por minigrupos.

Al traer los niños la información y fotos, podremos ponerla en común y compartirla, aunque ahora en concreto trataremos la que hace referencia a los autores. Todo ello servirá para poder crear una línea del tiempo sobre todos los autores y señalando sobre qué escribían o en qué género destacaban. Las fotos que traigan, nos servirán para añadir a cada autor su foto donde corresponda en la línea del tiempo.

Esta actividad es muy buena para estas edades porque es muy difícil para ellos visualizar una época en concreto y los años pasados. Por lo tanto, con la línea del tiempo les ayudamos a conocer mejor esta época y situar a los autores en ella. 


Actividad 5: Visita a la Residencia de Estudiantes



- Elementos del Currículo de Primaria que podemos encontrar en la actividad:

  • Sociales: reconoce el entorno y da importancia a las normas de conducta de la época. 
  • Lengua: Utiliza el lenguaje y la entonación adecuados para comunicarse, se expresa de manera correcta: pronunciando sonidos y palabras con corrección y claridad, y respeta la estructura de las oraciones.

- Objetivos que vemos en esta actividad:

  • Volver a trasladar a los niños a la época.
  • Situar en una realidad que verdad ocurrió.
  • Conocer aspectos de la Residencia de Estudiantes.
  • Compartir lo que saben de los autores y de la Residencia de Estudiantes.
  • Conocer textos de los autores de la Generación del 27 

Consiste en:

Los alumnos junto conmigo, la profesora, haremos una breve visita a la Residencia de Estudiantes. Es bueno que los niños con antelación a la fecha del viernes vean la residencia, y no sólo por saber qué espacio ocuparemos sino para que ellos vean cómo es y se trasladen a la época de la Generación del 27 e imaginen a sus autores que han buscado por los rincones que tiene la residencia.

Para que aprovechemos mejor esta pequeña visita, la información que hayan buscado los niños sobre la Residencia la podríamos compartir mientras recorremos el edificio. Además, para que esta actividad o visita sea más divertida, deberán encontrar textos de los autores que habré escondido previamente en la residencia, con aspecto de antiguo. Para que sean fáciles de encontrar, los dejaré por las zonas que andaremos mientras hacemos la visita, y cuando los encuentren deberán traérmelos para que los leamos juntos.

Esta actividad durará las horas tras la comida. Para aprovechar el tiempo, la comida será un bocadillo pequeño que pediremos al comedor y según lo coman nos iremos en el autobús hacia la residencia. Tras las dos horas, volveremos a que los padres puedan recoger a sus hijos. 


Martes: Poesía


Antes de comenzar con las actividades, he de explicar que para este curso es muy difícil enseñarles un tema que muy probablemente no hayan visto antes. Por ello mismo, mi propuesta son un conjunto de tareas sencillas y que por medio de ellas intenten conectar con la esencia de la poesía, que en definitiva es lo que se quiere transmitir con ella. 

Además, es necesario dar una explicación sobre qué es la poesía y elementos principales de ella, siempre y cuando que sean sencillas las explicaciones. Por ello mismo, cuento con unos 15 minutos menos en la primera hora ya que lo explicaría antes de realizar las distintas tareas previstas. 

Actividad 6: Dibujando con improvisación



- Elementos del Currículo de Primaria que podemos encontrar en la actividad:

  • Lengua: se expresa de manera correcta, pronuncia sonidos y palabras con corrección. Describe imágenes, expone en público brevemente lo que ha hecho y escucha la lectura de una corta de literatura infantil en prosa.

- Objetivos que vemos en esta actividad:

  • Aprender la esencia de la poesía, que es lo que puede transmitir como sentimientos o sensaciones. 
  • Saber expresarse poco a poco en público
  • Escuchar y comprender una poesía de la Generación del 27.
  • Ayudar a familiarizar a los alumnos el tono de voz que empleamos para leer poesía. 

Consiste en:

Contarles una poesía mas o menos corta y que puedan llegar a entenderla, como la siguiente de Federico García Lorca:


"No duerme nadie por el cielo. Nadie, nadie.
No duerme nadie.
Las criaturas de la luna huelen y rondan sus cabañas.
Vendrán las iguanas vivas a morder a los hombres que no sueñan
y el que huye con el corazón roto encontrará por las esquinas
al increíble cocodrilo quieto bajo la tierna protesta de los astros.”


Tras escucharla, deberán dibujar lo que les haya transmitido o lo que se han imaginado al escucharlo. Al terminarlo todos, deberán explicar su dibujo mientras enseñan su pequeña obra. 

Puede que esta actividad sea algo compleja en la parte de comprender la poeasía ensí, pero podemos ayudarles en este curso ya que apenas conocen este tema. Podemos hacer uno o más, dependiendo del ritmo de los niños o cómo estén reaccionando ante ello. 


Actividad 7: Jeroglíficos


Esta actividad la realizaré en la misma hora que la actividad anterior ya que son tareas sencillas y cortas que se pueden llevar a cabo en una hora. Si queremos hacer más de un dibujo o un jeroglífico, se podría hacer sin problema.

- Elementos del Currículo de Primaria que podemos encontrar en la actividad:

  • Lengua: escucha la lectura de obras cortas de literatura infantil en verso. Asociar una imagen a una palabra. Comenzar a expresar de forma adecuada un texto en verso.

- Objetivos que vemos en esta actividad:

  • Acercar la poesía de la Generación del 27 a los alumnos.
  • Reconocer el tono de voz que se utiliza en la lectura de la poesía.
  • Asociar palabras a imágenes u objetos. 
  • Conocer más poesías de la Generación del 27

Consiste en:

A cada alumno le repartiré dos hojas. En una de ellas aparecerá la poesía completa pero en negrita algunas palabras sencillas y que pueden entender. La otra hoja aparecerá la poesía pero con ciertos espacios donde estaban las palabras en negrita. Lo que deberán hacer es dibujar aquella palabra que faltaba. Eso sí, antes de empezar, la leería con ellos. En un primer momento yo sola y luego a la vez todos. 

Una poesía que podemos utilizar con ellos es la siguiente, de Luis Cernuda:

Al despertar de un sueño, buscas
Tu juventud, como si fuera el cuerpo
Del camarada que durmiese
A tu lado y que al alba no encuentras.

Ausencia conocida, nueva siempre,
Con la cual no te hallas. Y aunque acaso
Hoy tú seas más de lo que era
El mozo ido, todavía

Sin voz le llamas, cuántas veces;
Olvidado que de su mocedad se alimentaba
Aquella pena aguda, la conciencia
De tu vivir de ayer. Ahora,

Ida también, es sólo
Un vago malestar, una inconsciencia
Acallando el pasado, dejando indiferente
Al otro que tú eres, sin pena, sin alivio.

Actividad 8: Interpretación



- Elementos del Currículo de Primaria que podemos encontrar en la actividad:

  • Lengua: contar una vez leído, el argumento de la poesía. Lecturas breves de poesías. Comunicarse y expresarse de forma adecuada.  

- Objetivos que vemos en esta actividad:

  • Reconocer la poesía. 
  • Intentar saber qué dice o contar qué pasa en ella. 
  • Conectar con las poesías disfrazándose e interpretando.

Consiste en:

Para esta parte, queriendo hacer algo divertido, he pensado hacer algo más divertido. Consistirá en que en grupos de 3 o de 4, deberán interpretar poesías de la Generación del 27 que sean adecuados para los niños, no muy largos y generalmente los puedan entender. Si no es así, podemos ayudarles a interpretarlos.

Lo primo de todo será formas los grupos, luego darles la poesía. Deberán leerla, explicarla entre todos, acordar qué pueden hacer, quién hace de qué y cómo, etc. Tras decidir todo, los miembros del grupo si lo desean se pueden disfrazar y enseñar. Al final de la hora podrán representar su gran obra.

Como anteriormente he explicado, usar disfraces les encanta. Podemos hacer que conecten con este tema por medio de ellos y así interiorizan más la poesía. Debemos siempre intentar usar aquello que les gusta a estas edades.

Algunas poesías las podemos encontrar en este enlace: 


Actividad 9: Concurso de Rimas


- Elementos del Currículo de Primaria que podemos encontrar en la actividad:

  • Lengua: Lee frases cortas de poesía, escribe sin errores lo que han acordado el grupo para seguir la rima.

- Objetivos que vemos en esta actividad:

  • Aprender a crear frases sencillas y con algunas palabras que rimen. 
  • Saber trabajar en equipo. 
  • Conocer rimas de la Generación del 27.

Consiste en:

Para que los niños interactúen con el mundo de la poesía, les haré participar en un concurso donde aprenderán a hacer rimas con sus compañeros.

Al principio les enseñaré alguna rima e incluso les dejaré que me ayuden a crear rimas divertidas y originales. Tras todo ello dividiría a la clase en grupos de 4 o 5 niños donde en grupo deberán seguir las rimas que ponga en la pizarra. Ganan puntos los que consigan hacer buenas rimas y que sean originales.

Finalmente, todos los grupos podrán poner sus rimas en cartulinas, éstas pegadas en un papel de color y colocadas según cómo hayan quedado en la competición. Todas ellas las podremos colocar el viernes en la Residencia de Estudiantes.

Todas estas rimas serán a partir de frases que se encuentran en las poesías de la Generación del 27, las podemos encontrar en el enlace de la anterior actividad. 

Actividad 10: Marionetas




- Elementos del Currículo de Primaria que podemos encontrar en la actividad:

  • Lengua: lee textos breves en voz alta, con buena pronunciación y fluidez, asocia la información a elementos visuales, escucha la lectura de obras cortas de literatura infantil en verso y expone en público un texto con marionetas utilizando una expresión correcta.

- Objetivos que vemos en esta actividad:

  • Interpretar poesías.
  • Aprender a entonar una poesía.
  • Saber asociar elementos visuales (en este caso marionetas) a textos. 
  • Conocer mejor una poesía de un autor. 

Consiste en:

Es necesario que los niños tengan cosas visuales para tener algo de referencia y que les ayude sobre cualquier tema, sobre todo cuando son muy pequeños. Por ello mismo, he pensado en una actividad de marionetas, donde ellos mismos podrán hacerlas y luego representar una poesía con ellas. Esto les ayudará a ser creativos y a entender lo que están haciendo.

La poesía podría ser cualquiera que el profesor desee. Pero aprovechando que tendremos un día en el que hablaremos de las mujeres del 27, aprovecharía a que fuera en concreto de un autor como Rafael Alberti, Gerardo Diego, etc. 

Por ejemplo, de Rafael Alberti, "Los Niños de Extremadura"


Los niños de Extremadura
van descalzos.
¿Quién les robó los zapatos?
Les hiere el calor y el frío.
¿Quién les rompió los vestidos?
La lluvia
les moja el sueño y la cama.
¿Quién les derribó la casa?
No saben
los nombres de las estrellas.
¿Quién les cerró las escuelas?
Los niños de Extremadura
son serios.
¿Quién fue el ladrón de sus juegos?

Para este poema podrían hacer unas marionetas sobre elementos principales como los niños, zapatos, una cama, una escuela y estrellas.

Dependiendo del poema podemos hacer que los niños trabajen en grupos y que algunos sean un elemento del poema. Tras esto, deberán los niños ensayarlo, luego mostrar su actuación a los demás. Para hacer más interesante la clase y estas horas, podrían hacer distintos poemas, sencillos como este.



Esta actividad es muy larga porque hay que tener en cuenta: la realización de las marionetas, los ensayos y las representaciones. Por ello mismo considero llevarla a cabo durante tres horas. Las últimas del segundo día para que los niños estén tranquilos, no hacer todo de prisa y puedan ensayar para que el viernes puedan representar su poema para sus padres. 


Miércoles: Poesía


Para este día, hemos decidido juntarnos los cursos de primero hasta tercero de primaria. Realizaremos diferentes juegos y acabaremos la jornada con un taller de sombras. Esto se debe a que los alumnos que tenemos en los cursos de primero, segundo y tercero, todavía son niños que les gusta especialmente el juego. Por ello mismo, queremos introducir este elemento en nuestras aulas en la Semana Cultural de Literatura.



El día anterior, los niños vieron la poesía en sus aulas y trabajaron sobre ello haciendo actividades. Hoy, queremos aprovechar el juego para que se diviertan y seguiremos con la temática de la poesía para que lo reconozcan como un tema alegre y que tengan más ganas de saber de él cuando estén en cursos superiores.  


Actividad 11: Taller de Juegos



- Elementos del Currículo de Primaria que podemos encontrar en la actividad:

En relación con la Lengua:

  • Participar en conversaciones expresándose con claridad y respetando los turnos de palabra.
  • Redactar frases cortas y sencillas.
  • Lectura comprensiva de textos breves.
  • Participar en conversaciones proponiendo temas, aportando opiniones, respondiendo a preguntas y respetando los turnos de palabra y los puntos de vista de los demás.
  • Asociar la información que dan las ilustraciones con el contenido del texto. 
  • Inventar y modificar historias

Para el Taller de las Sombras que explicamos más adelante, utilizamos los mismos elementos del currículo de Lengua anteriormente mencionados, pero además, con ayuda de los maestros realizarán el siguiente:




  • Interpretación de los textos literarios escritos en verso.



- Objetivos que vemos en esta actividad:


  1. Asociar autores con obras que han escrito.
  2. Crear frases que rimen entre sí.
  3. Fomentar su imaginación.
  4. Trabajar en grupo.
  5. Colaborar con todos los miembros del grupo.

Consiste en:


Tendremos disponibles las aulas para establecer tres espacios diferentes de juegos. Estableceremos tiempos de 20 minutos para que puedan rotar de clases y de juegos. Cada clase tendrá 5 juegos que los explicaremos a continuación. Los profesores estaremos de apoyo para coordinar y/o dirigir el juego, todos ellos en relación a la poesía y a la Generación del 27.




Las clases de 1º, 2º y 3º constan de 28 alumnos cada una, lo que hace un total de 84 niños.





Los juegos son los siguientes:



  • Juego 1: Encuentra las parejas.







En este juego, los niños se dividirán por las clase en pequeños grupos de 4 personas y habrá 7 mesas con el mismo material pero con distintas cartas en cada clase. Cada grupo estará en una mesa en la que se encontrarán una serie de cartas boca a bajo. En este juego deberán encontrar todas las parejas. Todas las parejas dispondrán de:



  • Foto del poeta acompañada por su nombre.
  • Título de una obra / Fragmento de una obra si es especialmente conocida/ tipo de obras que realizaba el autor (esta última si solo se dedicaba a un estilo como teatro, la poesía...)



  • Juego 2: Pareados



Dividimos a los niños en grupos de 4. Les daremos palabras que sean parecidas entre sí y deberán crear frases con ellas, deben tener en cuenta que rimen las palabras. Además, tendrán que usar palabras que aparezcan en las poesías de la Generación del 27. Por ejemplo:



Fragmento de “La Patinadora” de Concha Méndez:



Vuela la patinadora descendiendo las vertientes;
mariposa de los vientos, danzarina de las nieves.

Deberán cambiar las frases y mantener las palabras vertientes y nieves.

  • Juego 3: Acrósticos


Escogemos palabras, las ponemos en vertical y debemos crear de cada letra, un verso. Para que tengan que ver con nuestra temática podemos usar las siguientes palabras:

  • Generación
  • Poesía
  • Nombres de autores como: Federico, Vicente, Rafael Alberti, etc.

Todo ello se puede modificar acorde con la edad de los niños. Cuanto más mayores más largas podrían ser.

  • Juego 4: Completa Estructuras

Podemos coger poesías de los escritores de la Generación del 27, estas sufrirán pequeños cambios ya que quitaremos palabras, para que los niños los completen con palabras que quieran.

Como por ejemplo, “Canción Tonta” de Luis Cernuda:

Mamá.
Yo quiero ser de plata.
Hijo, Tendrás mucho frío.

Mamá.
Yo quiero ser de agua.
Hijo, Tendrás mucho frío.

Mamá.
Bórdame en tu almohada.
¡Eso sí! ¡ Ahora mismo!

En este caso podríamos quitar las palabras como: plata, agua, frío, mamá y almohada.

  • Juego 5: Caligrama


A los niños les damos plantillas con ciertas formas y varias poesías. Deberán escribir dichas poesías en esas plantillas. Pueden tener diversas formas como por ejemplo: en las letras de la palabra Generación o en las siluetas de los escritores.

  • Juego 6: Sopa de Letras



Les daremos a los niños sopas de letras en las que aparecerán nombres de los distintos escritores de la Generación del 27 y deberán encontrarlos.

  • Juego 7: La Patata Caliente

En este juego podemos hacer diversas preguntas sobre lo que hayan trabajado los respectivos grupos de primaria. Cada grupo de la clase, será dividido en equipos. Consistirá en que tendrán que adivinar por grupos, una pregunta. Si no la aciertan, pasa al siguiente. En ese salto de equipo, se deberán pasar un globo. Tendrán 1 minuto de reloj para cada pregunta aunque se adaptaría el tiempo según el curso al que pertenece cada grupo. Si finalmente, el último grupo en tener el globo no acierta y suena la alarma, se les pinchará el globo sin que se lo esperen.


  • Juego 8: Recreación


Se trata de cambiar algún verso y reconstruir la poesía:  crear, recrear, transformar, reconstruir… a partir de un poema de los autores del 27. Así se van familiarizando con las rimas.


  • Juego 9: Versos locos

En este juego, y en grupos de 8 ó 9 niños, se dispondrán a crear un poema en el que cada alumno del grupo solo puede escribir un verso sin decir qué quiere que se escriba a continuación, tan solo podrán leer la última palabra para conseguir que rimen entre ellas. Tras finalizar el poema, un portavoz de cada grupo saldrá a declamar su poema y el resto de grupos les dará una puntuación de 0 a 10.


  • Juego 10: ¡Somos Poetas! 
Consiste en crear un poema, aunque no tenga sentido, en el que cada niño dice una palabra y se va añadiendo.

  • Juego 11: ¡Poecaos!

Nos encontramos ante un poema caótico ya que sus estrofas están desordenadas y los niños intentarán ordenarlas. Así volverán a darle sentido.

  • Juego 12: ¡Poema Bailón!

Este juego consiste en expresar con el cuerpo lo que dice un poema e intentar transmitirlo lo mejor posible. Siempre usando poemas de la Generación del 27.

  • Juego 13: ¡Píntame!

Consiste en que los niños escuchen varios poemas y dibujen lo que les transmite el poema. Leerán o escucharán poemas de la Generación del 27.

  • Juego 14: ¡Cuatro Palabras!

Crear un poema que contenga 4 palabras en concreto ,dichas por el profesor con las que pueden utilizar la comparación , repetición... Ej: hacer un poema que contenga las siguientes palabras "amor, flor, primavera, felicidad"

Actividad 12: Taller de las Sombras



- Elementos del Currículo de Primaria que podemos encontrar en la actividad:

Explicados en la actividad 11.

- Objetivos que vemos en esta actividad:


  1. Asociar autores con obras que han escrito.
  2. Fomentar su imaginación.
  3. Trabajar en grupo.
  4. Colaborar con todos los miembros del grupo.

Consiste en:


Dividiremos a las tres clases en grupos de 6 niños. Por lo tanto, tendremos aproximadamente 14 grupos. Estos grupos los dividimos entre las tres aulas, con lo que permitirá que los profesores puedan ayudar a 4 o 5 grupos que tengan por aula.



En esta actividad los mayores deberán ayudar a los pequeños a que hagan bien los recortes e introducirlos en la representación. Y los pequeños estar atentos de los mayores. Todo será un trabajo en equipo y será muy divertido.  



A cada equipo de niños, les asignaremos una poesía o la vida de un escritor de la Generación del 27 para que la representen. Pero esta vez de una forma muy original, por medio de las sombras.



Entonces, un grupo tiene una poesía por ejemplo, lo que deben hacer es leerla, ver si aparecen personajes o elementos que se puedan representar en una cartulina oscura. Tras decidirlo, deben plantearse cómo hacer su representación y sus “sombras” con las cartulinas.



Para que puedan hacer bien las sombras, les proporcionamos cartulinas y palitos de madera largos para que los puedan coger y mover durante la representación. Una vez hecho los personajes o elementos que forman parte de su actuación, podrán representarla de verdad en el aula con la ayuda del profesor. Dispondrán de una tela blanca y de un foco por clase para que practiquen los grupos. Todas las actuaciones se podrán realizar el día siguiente en la Residencia de Estudiantes.



Esta es una actividad larga y entretenida, necesitarán mucho tiempo por lo que les dejaremos tres horas de este día. Creemos que en estas edades es bueno que hagan actividades con edades similares ya que unos podrán aprender de otros. Además, este tipo de tareas les ayuda a fomentar su imaginación, tan abundante en estas edades, también a mejorar sus conceptos básicos de la narración y pueden desarrollar más la interpretación de palabras y hechos.

Jueves

Actividad 13: Famosos dinámicos

En este día, por consenso del profesorado del centro, decidimos emplearlo para dar especial importancia a las mujeres de la Generación del 27. Pero para la idea que tengo pensada es complicado utilizar únicamente a las mujeres, por lo que mezclaré, hombres y mujeres destacados de la Generación del 27.

















- Elementos del Currículo de Primaria que podemos encontrar en la actividad:


  • Lectura comprensiva de textos breves.

  • Redactar frases cortas y sencillas.
  • Comunicarse de forma correcta ya adecuada, utilizando bien las entonaciones y expresiones.



  • Exponer en público el pequeño texto que se haya aprendido.




- Objetivos que vemos en esta actividad:

  • Expresar adecuadamente lo que quieren decir.
  • Saber redactar frases cortas y sencillas.
  • Perder el miedo a expresarse.
  • Conocer más a los autores de la Generación del 27.

Consiste en:


La actividad consistirá ser por un día un escritor o escritora de la Generación del 27 o de esta época. Como por ejemplo: Dámaso Alonso, Rosa Chacel, María Teresa de León, Rafael Alberti Merello, Vicente Aleixante, Mauricio Bacarisse, Rogelio Buendía, Luis Cernuda, Gerardo Diego, Rosa Chacel, Federico García Lorca, Francisco García Lorca, Concha Méndez… etc.

Cómo el primer día trajeron los niños información sobre ellos, lo que haremos es utilizar esa información. Cada niño deberá saberse su “nombre nuevo” y explicar brevemente quién es, dónde vivía, qué escribía, etc. Todo depende de lo que hayan traído.

Cada niño deberá saber su personaje, disfrazarse y practicar. Mientras ellos lo hacen, estableceré una parte del aula para poner el croma (tela verde), preparar la cámara y elementos que puedan necesitar los niños.

Una vez ensayado y listos los niños, iré grabando uno a uno en el croma. Los videos los editaré y asociaré a una imagen. Esto nos permitirá por medio de la aplicación Aurasma. Además, los niños pondrán en una cartulina o rollo de papel de un color bonito las imágenes de los escritores a las que habré asociado los vídeos.

El viernes, los padres podrán con la aplicación Aurasma ver a sus hijos en sus móviles actuando.

Durante la primera hora les explico lo que haremos y se irán mirando su papel. En la segunda hora ensayaran todos su papel y se disfrazarán, para estar más metidos en el papel. Si les da tiempo podrán ir recortando la imagen de su escritor para poder pegarla al rollo de papel continuo.

En la tercera y cuarta hora, nos dedicaremos a grabar a cada niño. Mientras grabamos, el resto de alumnos repasan o recortan su personaje y lo pegan en el rollo de papel continuo.

Al acabar, las grabaciones tendré que asociarlas a las imágenes por lo que durante este tiempo, quien no haya recortado su personaje y decorado el rollo de papel continuo deberá hacerlo. Si otros acabaron pronto podrán ayudar a otros o repetir actividades que hayamos hecho durante estos días posteriores. 


Último día, Viernes: Residencia de Estudiantes



Durante este día, los alumnos irán a la Residencia de Estudiantes. En ella, expondrán sus trabajos que hayan realizado durante la semana con sus profesores.



Dispondrán de un tiempo para ir en grupos pequeños a distintas zonas donde se encontrarán las distintas exposiciones del resto de sus compañeros del colegio. Unos pocos explorarán y verán lo que han hecho sus compañeros, y otros se quedarán en la sala magna, explicando lo que han hecho durante la semana y lo que han aprendido sobre la Generación del 27. Tras terminar esta pequeña ronda, se hará otra para que los que hayan expuesto en primer lugar puedan salir a ver las actividades que han realizado el resto de los alumnos, y los que estaban viendo la exposición, pasen a explicar lo que han hecho en clase.



Al final del horario escolar, los padres serán los visitantes de la exposición, así podrán ver lo que sus hijos y sus compañeros han hecho durante esa semana.



Durante este día, se realizarán 5 grandes grupos compuestos por 33 niños aproximadamente cada uno, de tal manera que en cada sala solo habrá un grupo a la vez. Mientras tanto,



Estas son las zonas en las que organizaremos la exposición:



  • Sala “Volviendo al 27”:



Sala donde se recogen los trabajos elaborados por los alumnos, y que tienen como recurso en común el uso de las tecnologías.



Actividades:

  1. Famosos Dinámicos
  2. Poemas


  • Sala “Paredes del recuerdo”:

En esta sala mostraremos los murales y las líneas del tiempo que habrán realizado los siguientes cursos:

1 de EP: Murales sobre la sociedad, música, etc de la época de la Generación del 27. Y línea del tiempo de los autores de la Generación del 27.
3 de EP: Murales sobre los autores más significativos de la Generación del 27.
4 de EP: Bibliografía de los autores de la Generación del 27


  • Sala “Espectáculos”:

Exposición y realización de pequeñas actuaciones de los alumnos de primaria con marionetas.
2 de EP:  Melodía creada de poema

  • Sala “Las Mujeres del 27”:

2 de EP: Murales.
5 de EP: Murales.


  • Sala “¡Mira!... Una sombra”:

En esta sala pondremos un taller que han realizado los cursos de primero hasta tercero de primaria. Consiste en exponer de forma significativa poesías y vidas de algunos autores, por medio de sombras creadas a partir de juego de luces.

  • Sala “Ahora nosotros”:

Esta sala será la más grande, para dar cabida a más quórum, en donde contrastaremos las cosas que hemos hecho y aprendido durante la semana.


Conclusión:


Este trabajo es muy extenso, pero a pesar de ello, nos permite situarnos de verdad en un centro escolar y plantearnos actividades en las que haya que tener en cuenta la edad de los niños y en qué consisten dichas tareas o juegos. 

He aprendido mucho durante este trabajo, me parece interesante proponerla a los alumnos de magisterio porque es bueno que nos pongamos en situación real de un colegio y ser maestros. También he aprendido de mis compañeros de trabajo a compartir criterios, ayudarnos entre nosotros y sobre todo a crear actividades juntos para los niños. En esta última parte he podido ver la creatividad de mis compañeros y a saber buscar herramientas adecuadas. 



Webgrafía:


Generación del 27:

Materialesdelengua.org. (2016). Generación del 27. [online] Available at: http://www.materialesdelengua.org/LITERATURA/HISTORIA_LITERATURA/GENERACION27/index_27.htm [Accessed 5 Nov. 2016].

Roble.pntic.mec.es. (2016). Generación.27. [online] Available at: http://roble.pntic.mec.es/msanto1/lengua/2g27.htm [Accessed 5 Nov. 2016].

Página con autores del 27, en que sugiere algunos textos para primaria

Comunidad-escolar.pntic.mec.es. (2016). Lectura y Educación. [online] Available at: http://comunidad-escolar.pntic.mec.es/documentos/introduc/lectura.html [Accessed 5 Nov. 2016].

Lee todo en: La sombra - Poemas de Luis Cernuda http://www.poemas-del-alma.com/la-sombra.htm#ixzz4PRPjttUf

Ochenta Poemas de la Generación del 27 para trabajar en clase. https://versicolas.files.wordpress.com/2016/04/ochenta-poemas-de-la-generaciocc81n-del-27-para-trabajar-en-clases-de-primaria.pdf

Actividades para poder hacer con los niños:

POESÍA, T. (2016). Taller de POESÍA. [online] Cpmariadonalee.blogspot.com.es. Available at: http://cpmariadonalee.blogspot.com.es/p/blog-page.html [Accessed 10 Nov. 2016].

    Comentarios

    Publicar un comentario

    Entradas populares