LA COMPETENCIA LECTORA A TRAVÉS DE UN BROWNIE


Mmmm..... ¡Brownie!   2.0



¡Hola de nuevo! el título quizás te haya llamado la atención, más aún cuando cuando descubras que esta entrada hace referencia al aprendizaje de la lectura, su comprensión, etc. Pero... ¿No aprendemos también de todo lo que nos rodea?

Me encantan los postres y se me da bien preparar un delicioso Brownie. Aunque, a parte de esta razón, tengo otra importante por la cual he decidido llevar a cabo mi actividad basada en una receta de cocina, y es que quería ofrecer algo diferente, divertido y fuera de lo común. No siempre se aprenden de textos didácticos o de un tema en concreto enfocado a una asignatura escolar. Debemos salir de la casilla de asignaturas y sacar de lo cotidiano el aprendizaje. Por esto mismo, aquí comienza mi gran propuesta basada en una receta deliciosa de Brownie. 

Para que podáis acceder a ella os añado aquí mismo la página web:



Antes de comenzar a desarrollar toda esta actividad llena de elementos interesantes, he de mencionar que está dirigida para niños que cursan 5º o 6º de Primaria. Normalmente las hago en relación a los alumnos de primer ciclo, pero por variar y por el hecho de que se puede sacar actividades para niños más mayores de Primaria, he decido enfocarlo a dichos cursos. 

La web en sí tiene párrafos cortos, fotos y se comenta paso a paso cómo hacer un Brownie e incluso aparece un vídeo. Creo que es adecuado para este curso esta actividad porque hay cantidades, minutos y por el lenguaje que aparece. Éste la verdad que no es muy difícil pero aparecen palabras como bicarbonato, homogéneo, espátula, motas, etc... Que son un poco complejas para un alumno de 1º de Primaria. 




Voy a dividir el blog en tres partes:

A) Actividades Previas a la Lectura
B) Actividades Durante la Lectura
C) Actividades Después de la Lectura


A) Actividades Previas a la Lectura:


El texto que he seleccionado es una receta que cualquiera puede tener en su casa o encontrarla por Internet. Es un recurso fácil de conseguir e incluso de elaborar si queremos. 

Antes de comenzar a leerlo con los alumnos del aula debemos saber cómo vamos a leerlo o qué podemos hacer para generar interés en ellos para leerlo. 

Creo que lo mejor manera de generar ganas de leer es por medio de algunas preguntas, en mi caso y con este texto serían las siguientes:

  1. ¿Alguna vez habéis leído una receta de cocina?
  2. ¿Os gusta preparar postres o la comida en casa con vuestros padres? ¿Por qué?
  3. Si os doy un texto con una receta que incluya chocolate, ¿Os gustaría hacerla de verdad? ¿Por qué?
  4. ¿Qué es lo que más os gusta de preparar un postre? Y los que nunca habéis cocinado, ¿Qué pensáis que os gustaría más de hacer un postre? ¿Por qué?

Finalmente, antes de comenzar las actividades durante la lectura, estableceré que los alumnos se coloquen en forma de U en el aula y mientras reparto las hojas deberán ir relajándose y manteniendo el silencio en el aula. Para así, dar un tiempo para que los niños se calmen y se concentren en el texto que les voy a dar. 


B) Actividades Durante la Lectura:


Mi objetivo primordial es que los alumnos comprendan lo que lean y por ello mismo, tras acabar las preguntas les dejaré tiempo para leer la receta con tranquilidad. 

Como mi objetivo es la comprensión, quiero que lean de manera silenciosa, es decir, sin mencionar palabra. Porque por medio de este tipo de lectura verdaderamente comprobamos su comprensión del texto, de las palabras, la relación que hay entre las ideas que aparecen en él o la experiencia que muestra la persona que lo ha redactado y pueden sacar ellos mismos un significado propio del texto.

En este periodo de tiempo de lectura silenciosa, debemos fijarnos en cómo leen los niños. Por lo que tomaré nota de cada alumno, concretamente de: si lee con el dedo, si mueve los labios según avanza en el texto, si su distancia media a la hoja es apropiada, cuánto tarda en leer el niño y si se distrae mucho mirando a otro lado.

Si un alumno no cumple adecuadamente los aspectos que nos tenemos que fijar, debemos anotarlos pero además, decirle al propio niño qué hace mal y comentarle cómo hacerlo bien. Así podemos ver si hay una evolución en dicho aspecto y el propio alumno podrá ser consciente de lo que hace erróneamente. 


C) Actividades Después de la Lectura:


En la receta quizás no sepan las palabras que he mencionado anteriormente que pueden generar duda como bicarbonato, motas, etc. Por lo que dejaré un tiempo corto de preguntas sobre el texto. Personalmente no las responderé yo, sino que les preguntaré a toda la clase qué puede significar. y quizás de una breve reseña de cuándo solemos usar dicha palabra. Pero como profesora, debo siempre responder aquellas preguntas que no interfieran en el significado global del texto porque lo que nos interesa es si ellos comprenden el texto de forma general. 

Tras el tiempo breve de preguntas, comenzaré a llevar actividades en relación a la memoria a corto plazo, a la atención, a la habilidad visual y la fluidez, a la comprensión incluyendo datos, la idea global de la receta, etc. Y por último, en relación a la anticipación ocular a la lectura en voz alta. 


Actividades en relación a la Memoria a Corto Plazo:


La memoria a corto plazo nos sirve para saber si el niño utiliza un proceso mecánico constante o si tiene fluidez, esto nos indicará si hace más o menos esfuerzo por recordar las cosas que haya leído. Todo ello, a su vez, nos indica cómo es su comprensión si buena o necesita reforzarla. Por último, también nos ayuda a detectar si los alumnos pueden relacionar datos que aparecen en texto. 

¿Cómo podemos ver lo anterior? pues aquí unas actividades para ser más concretos:


1)   Completa el círculo con aquello que falta para crear un Brownie delicioso:






2)   Responde a las siguientes preguntas:


  • La bandeja que debemos usar para poner la masa del Brownie y luego ponerla en el horno debe ser de:
                  a) Cristal
                  b) Plástico
                  c) Metal

  • ¿Nos aconseja la persona que ha redactado la receta utilizar espátula?
                  a) Sí
                  b) No

  • ¿Qué harina debemos utilizar para hacer el Brownie?
                  a) Harina de Trigo
                  b) Harina de Repostería
                  c) Harina de Avena

  • ¿A cuánta temperatura tenemos que poner el horno?
                  a) 150º
                  b) 170º
                  c) 180º

                                               Actividades en Relación a la atención:


Una manera de poder ver si el niño presta atención a las palabras o al texto, podría ser por medio de realizar una pequeña búsqueda y selectiva de algo en concreto. Esto mismo lo podemos hacer en este texto con esta actividad:



1)   Busca aquel ingrediente que más se repite en cada cuadro:



La palabra más repetida es:________La palabra más repetida es: __________


También podemos trabajar la relación de conceptos por medio de la atención, aquí he llevado a cabo un ejercicio sobre ello. 



2)  Relaciona cada palabra con el significado que crees que le corresponde:

En esta actividad los alumnos deben acudir al texto para buscar la palabra, sin usar el dedo, y ver las frases donde aparecen. Así se fijan en las palabras y pueden ir más allá intentando saber qué significan. Después, intentarán unir la palabra con el significado que crean según su concepción de la palabra. 





Con esta actividad podemos trabajar además, la localización y comprensión inferencial si le vemos preciso. 



3)  Cada alumno tendrá las siguientes frases que aparecen en el texto. Deberán identificarlas y subrayarlas cuando las vean. 


Las frases serán las siguientes:

A)    "Bueno, pues os aseguro que el que os presento hoy le gustará a todo el mundo"


B)    "Creo que ese día me gané un poco el cielo convenciéndola para que lo preparase de forma tradicional"


C)    "Tamizamos la harina con un colador y añadimos a la anterior mezcla"


D)     "No os perdáis detalle y os saldrá perfecto"

Actividades en relación con la habilidad visual y la fluidez:


La habilidad visual permite que podamos llevar a cabo ciertas fijaciones adaptado a cada texto (tamaño y tipo de letra). Si mejoramos esta habilidad podemos evitar o reducir los movimientos de retroceso (volver a leer lo que ya habíamos leído en una línea). 

Tenemos que saber que la habilidad visual tiene micro-habilidades y podemos ir mejorando poco a poco cada una con diferentes ejercicios. En esta actividad he podido investigar algunas tareas interesantes o que abarcan algunas micro-habilidades y son los siguientes ejercicios:



1)  Adivina qué pone en la imagen:


A mis alumnos para trabajar la visión periférica llevaremos a cabo el siguiente ejercicio que consiste en mirar en un punto en concreto de la imagen. En unos segundos verán cómo aparece y desaparece una frase. Tendrán que intentar adivinar qué pone. 

En este caso pondría la siguiente frase en una imagen y si pudiera lo proyectaría en la pizarra para que así todos lo puedan ver sin problema desde sus sitios. 

            "Sacamos y juntamos bien la mezcla con una varilla"

El punto de fijación sería en el centro de la misma frase. Y si al principio les cuesta una frase de este tamaño, intentaría reducirla y poco a poco con el paso de los textos que trabajáramos durante el curso las iría ampliando.


Para trabajar otra micro-habilidad podemos llevar a cabo el siguiente ejercicio donde destacamos la agudeza visual.



2)   En los siguientes cuadros hay palabras similares pero deberán contar cuantas veces aparece la palabra que hay escrita al principio:



Chocolate:   choco, chocolate, chocolat, coco, caminante, chocolatería, chocolate, choque.


Crema:        Cremilla, crem, croma, crema, cremón, cena, crimen, grima, crema.


Horno:         Horneado, hornillo, horno, horneando, hornín, hornito, horno.


Actividad en relación a la comprensión:


Para poder saber si los alumnos han comprendido lo que aparece en el texto podemos hacer diversas preguntas sobre él y crear un pequeño diálogo con ellos. Mis preguntas serían las siguientes:


-   ¿Esperabas que gracias a que un chef olvidara echar levadura a un bizcocho se creara un Brownie?        ¿Cómo lo imaginabas?

-    La persona que escribe la receta menciona por quien la escribió o por qué anécdota. ¿Alguna vez has tenido que convencer a alguien de algo? ¿Para qué y por qué?

-     ¿Este texto te ha hecho querer hacer un Brownie u otro postre? ¿Por qué?

-   ¿Qué crees que quiere transmitir la persona que ha escrito esta página web con su receta de Brownie?


Actividades en relación a la anticipación ocular y la lectura en voz alta:



  • En relación a la Anticipación Ocular:

1) Los niños tendrán el siguiente párrafo del texto con huecos en los que faltan ciertas palabras que aparecerán en el cuadro de al lado del mismo trocito de la receta.

El párrafo sería el siguiente:

"Los anteriores _________ que os he propuesto eran combinaciones de la base clásica pero con algunas variaciones respecto al original, con _________ blanco, uno de ellos con galletas María y lacasitos, otro con naranja y el último con variaciones de _________ secos y café. Están todos estupendos pero de vez en cuando lo que nos apetece es la receta clásica, sencilla y muy fácil de preparar. Respetamos la _________ original y por tanto no lleva nada de levadura pues el brownie surgió de un error de un chef que olvidó añadir levadura a un __________."


Cuadro con las palabras sería el siguiente:

- Brownies
- Chocolate
- Frutos
- Receta
- Bizcocho

En esta actividad los alumnos podrán ir leyendo el párrafo y fijarse a su vez en el cuadro con las palabras. 


  • En relación a la Lectura en Voz Alta:


En este apartado lo que nos tiene que importar es que los alumnos quieran compartir cosas y que aprendan a comunicarlas de forma apropiada. También debemos fomentar la escucha activa para que no se sientan ignorados los que hablan. 

Para esta sección se me ha ocurrido la siguiente actividad. Cada alumno deberá elaborar su propia receta de una comida que le guste mucho que preparan sus padres, abuelos u otro familiar o incluso ellos mismos. Deberá ser algo breve y sencillo porque no queremos que cada uno sienta que debe contar una "vida entera" de cómo hacen algo y además podría resultar aburrido si son extensos. 

Para llevar a cabo esto, les diría que pregunten en casa cómo se hace su plato favorito y lo intenten redactar a su manera y como puedan en una hoja. Con una extensión de 5 o 6 líneas como mucho. Tras esto corregiría con cada alumno individualmente el texto para ver si las expresiones o gramaticalmente lo han hecho bien y hacerles un pequeño feedback de cómo lo han hecho. Ante todo, siempre intentando decir algo positivo y después, algo negativo. Con esto mismo evaluar a nuestros alumnos sus ganas de mejorar y su motivación. 

Tras las correcciones, les dejaría un tiempo en casa para que lo lean, lo repasen y practiquen el texto en voz alta. Y al día siguiente, nos irán leyendo cuál es su comida favorita y cómo se prepara. 


Evaluación y Autoevaluación del alumno y del profesor:



Es necesario saber qué piensan los alumnos de las actividades que les hemos dado y que nos digan cómo lo han hecho. Todo ello ayuda a que nosotros los maestros, mejoremos las actividades y a su vez otros niños sepan otras formas de resolver los ejercicios que han realizado o que incluso han tenido dificultad.

A continuación os enseño las que emplearía yo.


  • Para los alumnos:

No procede en estas actividades elaborar una rúbrica, sino preguntar a los alumnos. Podemos decirles que anoten, tras acabar la actividad correspondiente, las respuestas y cómo lo han hecho. Tras dejarles un tiempo para ello, podemos hacer que compartan entre todos las soluciones y el cómo lo han resuelto.

Otra opción, es que según acaben, entre toda la clase y de forma ordenada vamos sacando las soluciones y compartiendo las técnicas que cada uno ha usado. Siempre se hará este proceso tras llevar a cabo cada actividad que he preparado para ellos. 


  • Para el profesor:


En esta rúbrica el profesor tiene un espacio para fijarse en los elementos generales que debe tener en cuenta. Todas las actividades se las podrá lleva para analizar con más detenimiento. Además, tiene una columna en la que se incluyen los gestos o movimientos que hace el alumno como silabear, seguir con el dedo la lectura, etc. Esto le permitirá poder fijarse y comentárselo al niño cuando los esté haciendo para que él se dé cuenta y pueda mejorar. Por último, hay otra columna que hace referencia a las observaciones. En esta columna puede el profesor escribir si evoluciona el alumno a lo largo de la actividad o no. También puede servir para otras actividades futuras que tengan relación con la lectura silenciosa o en voz alta.







Conclusión:



Me ha parecido interesante realizar esta entrada porque lo he basado en algo distinto, no es un cuento, noticia o un texto de libro que los niños pueden llegar a ver a diario. Creo que el ser diferente motiva a los alumnos e incluso a mí misma lo ha conseguido.

He podido identificar pequeñas habilidades o características que se deben trabajar en la Lectura Silenciosa y de Voz en alto que jamás me había planteado. Además me sorprende cómo se pueden trabajar con actividades sencillas como las que he redactado anteriormente.

Finalmente, considero que es maravilloso poder hacer actividades en las que podemos poner en práctica lo que aprendemos y que es necesario que lo trabajemos con nuestros futuros alumnos. Por medio de esta entrada siento que me preparo para el día de mañana y tener herramientas para actuar.



Bibliografía y Webgrafía:



  • Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española de Irune Labajo González 


  • Receta de Brownies de chocolate con nueces. Forma clásica y fácil.. [online] Recetas de rechupete - Recetas de cocina caseras y fáciles. Available at: http://www.recetasderechupete.com/receta-de-brownies-de-chocolate-con-nueces-forma-clasica-y-facil/1220/ [Accessed 23 Mar. 2017].

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares