Análisis y selección de un libro literario

Introducción:

En esta primera entrada de mi Blog, voy a comentar el libro “No hay nada como el original” expresando mis motivos por haberlo escogido y determinando si es literario y por qué, y más elementos interesantes que podemos sacar de él.

Personalmente he escogido este libro por la originalidad de la historia, porque a simple vista, hace pensar a los niños sobre su identidad como “yo”, identificándose como niños y con ciertas características físicas. Además, me pareció curiosa la historia porque nunca se me había ocurrido crear copias de mí misma, ni ahora ni cuando era pequeña. Por último, lo escogí porque hemos tenido que buscar concretamente un libro literario y este lo he reconocido como tal ya que no tiene un final con una moraleja explícita, contiene función poética porque contiene párrafos cortos y por el título del libro, que es mencionado por la misma madre en el cuento. También es narrativo y de ficción porque se crea una parte de la historia que no es real, concretamente cuando hay copias de sí mismo por todos los lados del despacho. Más adelante os iré mostrando más detalles interesantes.

Autor

Este libro lo escribió Lawrence Schimel en el año 2004, un escritor estadounidense, concretamente de Nueva York. Estudió Bachelor of Arts que trata del estudio de los países anglosajones y algunos de los países del Espacio Europeo de Educación Superior en la Universidad de Yale. Posteriormente se trasladó a Europa, y ahora reside en Madrid.

Ilustradora

La ilustradora del libro se llama Sara Rojo, nació en Madrid en el año 1973. Desde pequeña le gustaba dibujar, tanto libros infantiles como dibujos animados. Por eso de mayor se dedica a la ilustración y a hacer películas animadas. Dibuja con pinceles, con el ordenador y con todo aquello que cae en sus manos. Además de pintar y dibujar, hace esculturas y grabados, monta a caballo y le gusta la playa. Además de colaborar en este libro, ha ilustrado otros libros de Lawrence Schimel, como "Misterio en el jardín", "La oca de los huevos de oro y otras fábulas" y "La golondrina peregrina".

Resumen del libro "No hay nada como el original"

(Os dejo aquí el resumen para que podáis identificar después, elementos que he analizado de este libro.)

Este libro narra la historia de un niño, que es recogido por su madre tras la salida del colegio y le lleva a su oficina porque tiene que seguir trabajando. Este niño, se sienta en el despacho de su madre y comienza sus deberes. Al poco tiempo, se aburre y tiene una gran idea. Ve una impresora y decide sacar una copia de sí mismo. Juega con su copia, se lo pasa bien y por ello decide sacar más para que cada una haga tareas que debe hacer. Tanto le gusta la idea, que incluso crea una copia pequeña para que siga haciendo las copias en la impresora. Al final, ha realizado tantas copias de sí mismo, que tiene el despacho lleno y se preocupa por si su madre, al volver, sobre si le podrá reconocer o no. Para la impresora, su madre aparece tras terminar la reunión y al ver lo que ha pasado, ella le dice al niño que no hay nada como el original.

Ficha Bibliográfica:

- Título: "No hay nada como el original"
- Autor: LAwrence Schimel.
- Ilustrador: Sara Rojo.
- Fecha de la 1ª Edición: Septiembre del año 2004
- Edad en la que me baso para realizar el posterior análisis: para niños del primer ciclo de primaria, en concreto entre 6 y 7 años.

Aspectos del formato:

Es un libro manejable por los niños porque posee un tamaño mediano y cuadrado, fácil de utilizar. Además, el libro es de tapa dura pero también es posible encontrarlo de tapa blanda. Las ilustraciones que tiene son de dibujos que ocupan cada hoja del libro. La portada contiene una imagen de un niño con una impresora, esto puede generar intriga a los niños por conocer qué es la impresora, en el caso de no saber qué es, y sobre lo que pretende hacer el niño y porqué.

Aspectos del contenido:

Tema:

Este es la identificación de uno mismo y de cómo somos. Considero que es este el tema esencial porque en el cuento al hacer copias, luego se da cuenta que puede ser confundido porque todos tienen su misma condición física y es probable que le confundan. Este reconocimiento personal se va desarrollando durante la infancia en concreto desde los 2 años hasta los 6 (apuntes de Educación Primaria).

Temas secundarios:

Podemos encontrar el juego o juego simbólico, el aburrimiento, los amigos, y la autoestima. He querido mencionar estos temas a partir de una historia breve que narra el libro porque, en cierta manera, están relacionados con la vida de cualquier niño o porque se pueden trabajar con los niños en el aula tras leer este libro.

A) El juego:

Es un elemento importante para los niños, siempre está presente en su día a día sobre todo cuando son pequeños. Con este cuento podemos aplicarlo en el aula de manera que ellos pueden jugar solos o con amigos, que nos digan cómo juegan o qué juegos les gusta jugar. En relación con ello podemos preguntarles si usan reglas en sus juegos. Esto último es esencial porque nos determina en qué edad se encuentran, por ejemplo en este libro, el niño juega solo y no parece usar reglas, por lo que es adecuado para un niño de una edad entre 6 y 7 años. Es a partir de 8 años cuando empiezan a jugar con otros y establecer normas entre sí. También considero que se da el juego simbólico como dice Piaget porque a partir de objetos reales los niños dan lugar al juego. En este caso lo podemos comprobar en las fotocopias que cobran vida en su imaginación y que realizan las tareas que el niño quiere. Principalmente, según Piaget el juego simbólico se da en preescolar hasta los 7 años.

B)  Los amigos:

Es a partir de los 6 años cuando empiezan a tener tendencia a jugar con niños de su mismo sexo, esto también lo decía Piaget, claramente en el libro lo podemos identificar cuando se saca copias de sí mismo y por lo tanto las copias son todo chicos.

C) La autoestima:

Es algo que se va adquiriendo desde que somos pequeños según Piaget, pero principalmente se da a partir de 8 años. El hacer referencia a la autoestima, lo considero importante cuando aparece indirectamente en el momento en el que duda el niño si su madre le reconocerá o no. Es un concepto que se desarrolla con los años pero aparece en las edades tempranas cuando ellos se sienten o no satisfechos con lo que tienen o saben hacer. En el libro, al final no se siente bien con lo que hace por lo que podría ser un signo de muestra de la autoestima en edades previas a 8 años.

Estructura:

Su estructura es lineal, donde encontramos un planteamiento, nudo y desenlace. En el planteamiento se nos pone en situación del niño, donde está y por qué (en el despacho de su madre ya que ésta tiene que trabajar), en el nudo podemos notar cómo pasa de hacer los deberes a usar su imaginación y realizar copias de sí mismo, y por último nos encontramos con el desenlace cuando la madre entra y habla con él. Me parece una estructura esencial para estos niños ya que les permite situarse bien desde el principio e identificarse, a su vez, con el protagonista. A estas edades no tienen una gran capacidad de abstracción de acontecimientos por lo que considero adecuado este tipo de estructura.

La tipografía:

Es grande, aproximadamente del tamaño 14 o 16, perfectamente legible para un niño de primera etapa de primaria a pesar aparecer párrafos en cursiva para diferenciar a la madre del niño. El lenguaje expresado en el libro a lo largo de la historia es totalmente sencillo, no hay palabras fuera de su vocabulario cotidiano y tampoco se utilizan frases excesivamente largas. Esto también lo podemos ver en cómo se comunican la madre y el hijo, tanto al principio como al final, que además tienen una relación cariñosa por cómo están escritas las frases y la postura de la madre en los dibujos. Por ejemplo: la madre se la ve algo inclinada dirigiéndose al niño y diciéndole: “siento la tardanza, espero que no te hayas aburrido mucho”.

Con respecto a las frases, que no son excesivamente largas, e de decir que son cortas debido a la fijación que realiza un niño en la lectura. Éste no está acostumbrado a leer y realiza una fijación de dos o tres palabras, en cambio un adulto es capaz de agrupar varias palabras en una sola fijación permitiendo un mayor velocidad de lectura y facilidad de comprensión del texto. Por esto mismo es adecuado este libro, con frases cortas para niños de 6 y 7 años.

El protagonista:

Es el mismo niño. Habla como un niño de su edad, con frases cortas y sencillas. Se comporta bien aunque por medio de su problema con la fotocopiadora, diría que los niños de estas edades hacen las cosas con buena intención aunque al final descubran que hicieron algo mal, y es normal que comentan pequeños errores porque están descubriendo lo que les rodea y cómo funciona. Incluso en las imágenes del libro, el niño tiene las mismas características de un niño, por lo tanto, considero que han plasmado la forma de ser y comportamiento de cualquier niño de 6 o 7 años y se identificarán con él por todo ello.

Personajes secundarios:

En el libro es la madre. Ella se comporta como otra madre trabajadora que muchos niños actualmente ven como ejemplo en casa. Además, el cariño con el que trata al protagonista al final, les hace aún más identificarla con sus madres cuando viven una situación similar.

Los valores y contravalores:

- Valores negativos:

Aburrimiento:

Es un valor que todos las personas del mundo sentimos en algún momento del día, pero no quita que sea negativo. Esto lo podemos situar en el libro cuando el niño lleva un rato en el despacho de su madre y tras hacer los deberes se aburre.

Miedo:

El miedo es un valor negativo que produce que las personas no sean capaces de realizar actos, actividades, sentirse mal ante ciertas situaciones o les hace pensar que no pueden ser queridos por otros.

En el libro podemos ver el miedo cuando el niño ve las copias que tiene a su alrededor de sí mismo y piensa que no será reconocido por su madre. En este caso podemos interpretar que el miedo aparece porque duda de no ser querido o por necesidad de saber que le quiere su madre.

Conclusión Personal:

Finalmente, he de decir que es un libro que utilizaría en mi futura clase leyéndolo poco a poco, quizás una o dos páginas por día, ya que es fácil de leer rápidamente. El inconveniente de este libro es que es algo corto y los precios varían bastante (entre 6,30 o 14 euros aproximadamente). Tras leer el libro trataría principalmente el reconocimiento de uno mismo, trabajando con ellos cómo es su cuerpo y su personalidad. Aprovecharía incidiendo en que a pesar de que cada uno tiene distintas características, son especiales y únicos como dice la madre del libro, y que no es nada malo ser de una manera u otra. Creo que se puede utilizar durante las edades de 6 y 7 años que es el periodo en el que empiezan a saber de ellos mismos. Lo trabajaría sobre esas edades ya que se reconocerán los niños con el protagonista, porque todos tienen mucha imaginación y porque se aburren cuando los mayores hacen cosas de mayores y quieren distraerse jugando. Son elementos que viven especialmente los niños en estas edades.

Biografía:

- Apuntes de Educación Primaria de ADI 1 y 2.

Webgrafía:

Referencias

- Editorialegales.com. (2016). Editorial Egales - Lawrence Schimel. [online] Available at: http://www.editorialegales.com/autores/lawrence-schimel/81/ [Accessed 4 Oct. 2016].
- Ilustradora, S. and 8479421312, C. (2016). Sara Rojo Pérez - Ilustradora - librosde.com. [online] Librosde.com. Available at: http://librosde.com/Libros-por-editorial/Macmillan/Ilustradores-Macmillan/Sara-Rojo-Perez-Ilustradora [Accessed 4 Oct. 2016].
- Tecnicas-de-estudio.org. (2016). Tecnicas de Estudio. [online] Available at: http://www.tecnicas-de-estudio.org/lectura-veloz/saltos_y_fijaciones.htm [Accessed 4 Oct. 2016].