Juegos Literarios



Esta entrada es algo especial. Se trata sobre la creación de textos en diferentes estilos, que podemos llevar a cabo en el aula con diversas técnicas. 

Durante las prácticas de mi carrera, tuve la oportunidad de llevar estas técnicas a cabo, aunque no pude explicarlas yo misma por otros motivos. Viendo el material que muchas niñas han hecho individualmente, he pensado darles un pequeño homenaje a su esfuerzo y cariño por hacerlo por mí, intentando introducir pequeños detalles que han realizado.

El curso que he empleado para estas actividades, es primero de primaria. La verdad es un reto adaptar técnicas literarias a niños en cursos muy bajos porque son niños que han dado un pequeño paso pero siguen teniendo muchas características de infantil como preguntar todo, levantarse constantemente (ya que en infantil no hay ninguna mesa ni silla en el centro que estuve), etc.  

A pesar de ciertos detalles, me pareció interesante poder hacer algo en relación con esta edad, porque también merecen disfrutar de crear textos únicos y plasmar su imaginación. Además, realmente estos niños tienen capacidad para hacer muchas cosas que nosotros pensamos, a primeras, de que no pueden o es muy difícil.  

Prosa



  • Técnica: Cuentos al revés. 
Esta técnica consiste en cambiar los personajes por completo en el sentido de buenos y malos de la historia. Por lo tanto, los buenos pasan a ser malos y estos pasan a ser buenos. Además, no podemos olvidar que los guapos pasan a ser feos y estos a guapos. 

Esta técnica es ideal para este curso, ya que desde pequeños leen o ven películas donde diferencias buenos y malos. Por lo que le será fácil cambiar los papeles de cada personaje. También la escogí ya que en estas edades conocen el concepto básico de narración, que es necesaria tener para poder desarrollar una historia. También les ayuda el echo de conocer una y tenerla de ejemplo como en esta técnica. 

  • Introducción
Para la creación de este texto literario, todas las alumnas se basaron en el cuento de la bella durmiente y crearon distintas historias cada una. Finalmente, mi texto literario será la mezcla de muchas ideas que ellas plasmaron en diversas hojas. Para completar la historia he añadido dibujos que las mismas niñas hicieron sobre las hadas, la princesa, la bruja y el príncipe.


  • Creación literaria en Prosa:

La maldición de la Princesa


Había una vez, tres hadas malas malísimas que vivían en una cueva de un país lejano. Un día, de paseo por el reino, encontraron una casa rota y olvidada. En ella, se escuchaban gritos de un bebé. Las tres hadas se acercaron y vieron a una princesa muy pequeña y fea. Las hadas se extrañaron de no encontrar nadie alrededor, ni si quiera a los padres de la horrible criatura. Tras no encontrar a nadie, las hadas decidieron cuidar de la princesa en su cueva.







Pasaron los años y la princesa creció tanto que llegó su decimoquinto cumpleaños. El día comenzó con una visita de una bruja bellísima que se había enterado de su cumpleaños y de dónde vivía la princesa. La llevaba buscando muchos años con la esperanza de poder salvarla de esa cueva y de sus tres hadas que la cuidaron durante este tiempo. 






La bruja sabía que la princesa no iba a vivir un día más porque las hadas malas malísimas juraron que en su decimoquinto cumpleaños, la hechizarían para que buscara una aguja de oro y morir. Tras estar un rato con la horrible princesa, no tuvo más remedio que hechizarla para llevársela lo más pronto posible antes de que vinieran las tres hadas malas malísimas. 






Todo parecía ir bien hasta que de pronto fueron sorprendidas por un príncipe flaco, muy pálido de cara y con una nariz enorme. La bruja bellísima se horrorizó del príncipe con tan solo mirarle a esa gigante nariz que tenía, hechizó a la princesa horrible para que se alejara de allí lo antes posible pero... el príncipe corrió tras ella, la atrapó y la dio el beso que hizo que la princesa horrible entrara en un sueño profundo para siempre. 





Verso



  • Técnica: Poemas de Preguntas

Esta técnica consiste en elaborar un poema estableciendo preguntas y respuestas. Los versos impares son preguntas y los pares las respuestas. Todos ellos se relacionan entre sí según la pregunta y la respuesta. Puede tratarse de cosas sin sentido haciendo a su vez que la actividad tenga más diversión.

Lo bueno de esta técnica, es que se puede emplear con niños de estas edades porque tienen una imaginación muy abundante y con ella se podrá hacer poemas muy divertidos, originales y que pueden crear sus propias ilustraciones de lo que crean acompañando al poema.
  • Introducción: 
Para elaborar esta actividad me he basado en otra que hicieron las niñas con otra técnica pero no resultó del todo. No quería desperdiciar la imaginación que tuvieron en conjunto las niñas por lo que decidí usarlo de otro modo que seguramente, si hubiera tenido tiempo lo habría podido hacer con ellas de nuevo.  

  • Creación literaria en Verso:

¿Por qué...? 


¿Por qué la luna es como el queso?
Porque las nubes son como chuches
¿Por qué las nubes son como chuches?
Porque las ruedas son como los clavos
¿Por qué las ruedas son como clavos?
Porque mi nariz es como una ola
¿Por qué tu nariz es como una ola?
Porque la luna es como el queso


La técnica parece como un loco que ha realizado frases y preguntas sin sentido pero las niñas se lo pasaron bien escribiendo frases como "la luna es como el queso" y yo lo transformé a lo que acabáis de leer. Como me pareció muy original, decidí crear este pequeño texto en verso en un pequeño libro. A continuación veréis las imágenes.













Dramática



  • Técnica: Otro final y cuentos de las seis preguntas.

He utilizado dos técnicas en una. Lo primero ha sido encontrar un tema y luego responder a las seis preguntas:

- ¿Quién? un grupito de amigos
- ¿Dónde? yendo al colegio
- ¿Qué se contaron? que Papá Noel no existe
- ¿Cómo terminó? todos contentos por lo que les dijo Adriana (niña del grupito)

Tras esto decidí usar, de una manera diferente, la historia de San Nicolás adaptándola a niños pequeños con las preguntas que me había hecho. 

  • Introducción: 
Esta parte no me dio tiempo a elaborarla con mis alumnas de mis prácticas o de otras clases pero tras darle vueltas conseguí crear algo que leeréis a continuación. El tema por su puesto es complejo, por lo que si lo quiero llevar a cabo dependería de la situación del aula, si muchos niños comentan el tema o no, y por supuesto, hablaría primero con los padres si les parecería bien contar la historia. 

Por otro lado, tenemos que tener en cuenta que esto también lo podemos hacer con los niños, no sólo hacer una historia y hacer que la interpreten los niños, sino crear con ellos otra obra con una temática distinta usando ambas técnicas o una de las que he utilizado para esta parte.

Esta técnica es muy sencilla y creo que ayuda mucho a los niños a centrarse a cómo crear una obra de teatro para luego representarla. Principalmente para niños muy pequeños y que están poco familiarizados con este tipo de textos literarios, es bueno centrarse en las preguntas de la técnica que he abordado. Así se puede pensar en las respuestas, luego crear una historia y al final convertirla en obra.

Por último, emplearía la técnica ya que los niños de estas edades son muy imaginativos, puede que les cueste leer pero tienen menos envidia para hacer obras habladas, puede ser una obra corta y se les puede incluir mucha fantasía si ellos lo quieren, cosa que en este periodo tienen y mucho. 

  • Creación Literaria Dramática:

El pequeño secreto de las Navidades 


- Narrador: Había una vez una niña llamada Adriana que vivía con sus padres, su abuela Loli y sus hermanos Juan y Ricardo. Era una niña muy feliz, siempre sonriendo con una sonrisa de oreja a oreja y con sus ojos marrones brillantes. Y normalmente siempre iba al colegio con sus amigos de clase: María, Jose, Gonzalo y Elena. 
(unos segundos después)

- Narrador: Un día de Diciembre, que iban de costumbre a clase y sus amigos comenzaron a hablar de la Navidad y los regalos...

- Jose: ¡Chicos ya estamos en Diciembre! ¿Sabéis lo que significa?
- María: Mmm.... ¿vacaciones?
- Gonzalo: Oh... ¡No más cole!
- Adriana: Jose, ¿Te refieres a Navidad?
- Jose: ¡Eso es Adriana! la Navidad está cerca y vendrá Papá Noel a dejarnos regalos.... ¡No sé por cual decidirme!
- María: ja ja ja Jose, eso no es verdad del todo... Tendremos regalos sí, pero no de Papá Noel.

- Narrador: Adriana tras oír lo que acaba de decir María no lo podía entender, ¿Cómo su amiga podía decir eso de Papá Noel? Inmediatamente respondió...

- Adriana: ¿Cómo? ¡Retira lo que acabas de decir! ¡Sí existe!
- Gonzalo: Pues no estoy tan seguro, siempre recibimos regalos y sabemos que son ellos. Siempre  dejamos un vaso de leche a cada uno y al día siguiente está vacío.
- Jose: Nosotros en nuestra casa les dejamos agua a los camellos y galletas para los Reyes Magos. Al día siguiente no hay nada. 
- María: ¡Pero no lo veis! ¡Se lo comen nuestros padres por la noche!

- Narrador: todos no sabían qué decir a María, nunca habían pensado en esa posibilidad. Pero de repente Gonzalo dice.

- Gonzalo: Se lo preguntaré a mis padres porque no creo lo que dices. 
- Adriana: Sí, ¡es mentira!
- María: Si no me creéis, preguntar a vuestros padres y mañana me decís que os han dicho. 

- Narrador: Tras la conversación que tuvieron entre todos, ya llegaron al colegio y comenzaron las clases como de costumbre. Cada uno estaba ausente por lo que les había dicho María, se pasaron pensando en ello todas las clases hasta llegar a casa. 
(unos segundos después)

- Narrador: Adriana no podía más y se lo tenía que preguntar a sus padres. Sus hermanos estaban en fútbol así que decidió aprovechar y hablar con su madre que estaba sola en la cocina leyendo una revista de cocina.

Adriana: Mamá, ¿Puedo preguntarte algo?
- Mamá: sí claro hija, lo que quieras.
- Adriana: hoy, yendo al cole...María nos ha dicho a todos que los Papá Noel no existe... ¿Es cierto?
- Mamá: hija, te voy a contar una pequeña historia que me contaron a mí los abuelos cuando se lo pregunté. 
- Adriana: vale.
- Mamá: pero si te parece, vamos al sofá del salón, así estaremos más cómodas. 
- Adriana: vale, ¡Me pido el sofá grande!

- Narrador: Adriana y su mamá se fueron al salón. Mientras iban hacia él, la mamá pensaba cómo contarle la historia para no dejarse ningún detalle sin decir. 

- Mamá: Adriana, cariño... Había una vez un hombre llamado Nicolás que vivía solo en el Norte del planeta. Hacía mucho frío en invierno y los niños apenas podían salir a jugar entre ellos del frío que hacía. Nicolás era un hombre muy generoso, tanto que le encantaba regalar cosas a los demás. Un día de invierno se asomó a su ventana para ver a las familias vecinas. Se entristeció porque los niños no estaban tristes, no podían jugar con nada. Entonces...

- Adriana: ¿Qué pasó? ¿Qué pasó?
- Mamá: tranquila hija, déjame contártela. Haber...¿Por dónde iba?...!ah sí!...Entonces decidió crear pequeños juguetes como muñecos, pelotas, peluches... Tras crearlos, los envolvió y decidió abrigarse bien e ir de noche de casa en casa para dejar cada regalo a cada niño que había en el pueblo. Al día siguiente, se asomó por la ventana y vio cómo los niños se divertían con sus familias.

- Adriana: ¿Y sigue haciendo lo mismo Nicolás?
- Mamá: Bueno cariño...Nicolás ya no está con nosotros por eso se le llama San Nicolás. Además, se le llama así porque cada invierno del año dejaba un regalo a cada niño. Pero en el último año que iba a repartir los regalos nos mandó a todos los padres del mundo una carta. 
- Adriana: ¿Y qué decía?
- Mamá: que estaba muy mayor y enfermo...que no iba a poder viajar a todas partes del mundo a repartir los regalos. Pero además, nos dijo que nosotros podríamos ayudarle cada invierno del año regalando nosotros los regalos a los niños que estén en nuestras familias. 
- Adriana: Entonces... ¿Quién es Papá Noel?
- Mamá: San Nicolás es en realidad Papá Noel. Su nombre se cambió a lo largo de los años pero es el mismo hombre que te he contado en la historia. ¿Te ha gustado?
- Adriana: Sí, mucho. Mañana se la contaré a los demás.

- Narrador: Adriana se quedó aliviada por saber que recibiría regalos y porque a pesar de que Papá Noel no lo pueda ver, ha dejado a los padres la misión que hacía él. ¡Hacer feliz a los niños!
(unos segundos después)

- Narrador: Al día siguiente, Adriana se lo contó a todos sus amigos. Se quedaron con la boca abierta incluida María. No podrían creer que de verdad existió y que ahora todos los padres del mundo se encarguen de traer los regalos a todos los niños del mundo. Todos tan felices se fueron a clase y a jugar entre todos en el recreo. 



Conclusión Personal


Mi opinión personal es que me ha encantado hacer esta entrada de blog, poner ilusión en hacer algo para una clase y pensar cómo elaborar todo. Me ha gustado la experiencia y definitivamente podemos crear o hacer actividades con alumnos de primaria aunque sean muy pequeños, siempre adaptando las cosas a lo que ellos pueden hacer. 

Finalmente solo puedo decir que he podido aprender mucho sobre las diferentes técnicas que hay y que ni siquiera pensé que había tantas. Este material me lo guardo para poder usarlo en un futuro en mi aula.  


Bibliografía


- Apuntes de Literatura infantil y española de la Universidad de La Salle, Madrid. 

Comentarios

  1. Buenas tardes Cris.

    Me gustaría empezar diciendo que me ha encantado tu introducción. Te recomiendo que en el tercer párrafo añadas alguna coma en la segunda oración, ya que es muy larga y cuesta leer. Por lo demás, es muy cercano.

    Centrándome en la actividad en sí:

    - Me he reído un montón con la historia de la maldición de la princesa, más que nada porque está muy conseguida y me lo he imaginado tal cual. Has elegido una buena técnica. Pero ten cuidado que he visto algunas faltas de ortografía (alrededor va junto, tuvo del verbo tener es con "v"...) Revísalas y estará genial.

    - Respecto al verso...es algo extraño, todo hay que decirlo jajaja pero las cosas raras me gustan.

    - El libro me ha parecido muy bonito (¿de dónde es el papel de las flores?) es sencillo y con materiales reciclados. Algo rápido y que sirve de modelo en las aulas.

    - No puedo decirte nada malo del drama. Me ha gustado mucho como lo has orientado y remarcar lo de hablar con los padres, ya que el tema que has empleado es muy delicado. Sólo una pregunta, algunas frases sueltas que hay debajo de la parte de "narrador", ¿pertenecen a este?

    Muy bien Cris :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mery,

      Ante todo muchas gracias por leer mi blog, en especial esta entrada.

      En cada apartado que te has dirigido a una cosa de esta entrada te contesto también por partes.

      - Me alegro mucho que te gustara esta historia...Me encantó crearla basándome en distintas formas que las niñas escribieron la suya a partir de una en común. La verdad que me lo pasé genial haciéndolo.

      - El libro es creado con materiales reciclados y sencillos de encontrar. El papel de flores y el morado son los típicos papeles que se pegan a las paredes o libros para decorar. Me los encontré en una tienda que tiene de todo, desde juguetes hasta cosas de papelería como los antiguos bazares, aunque ahora los denominamos chinos. Todo es muy rápido de hacer e incluso el papel de pegar también porque los niños están acostumbrados a pegar cosas y por eso me pareció una buena idea.

      - Gracias, sí las frases que van debajo son del Narrador, no quería unirlas para que no se entendiera que se contara muy seguido.. más bien como dejar una pequeña pausa. Pondré de nuevo Narrador en ellas para que por lo menos se entienda eso y poner 1 minuto tras cada uno.. así se entendería más ¿no crees?

      Las faltas las odio y mira que estuve pendiente pero alguna se me han escapado. Ahora lo corrijo.

      Finalmente, gracias por comentarme.

      Nos vemos prontito :)

      Eliminar
  2. Buenas Cris

    Me he decidido por tu blog por qué creo que nunca lo había leído y a pesar de que solo hay que comentar esta entrada las demás también me han gustado bastante (he aprovechado y he leído el resto).

    En primer lugar la introducción me ha gustado mucho porque muestras tu opinión sobre la realización del trabajo.

    En cuanto al trabajo, en la prosa he de decirte que me ha encantado el libro, es divertido y para los niños a los que va dirigido es sencillo y fácil de trabajar.

    En la creación en verso, yo también utilice esta técnica y la verdad que aunque parece extraño el resultado es muy muy divertido aunque a diferencia yo lo utilicé en 5 que creo que es más adecuado que en niños de 1. Está muy bien justificado pero en mi opinión yo hubiera utilizado quizá otra técnica o explicar la que realizaste que luego adaptaste a esta. Aún así es mi opinión. Pero sobre todo ha quedado muy chulo y leérselo a los niños sería divertido.

    En cuanto al drama me ha gustado mucho la verdad que enlazarlo con temas con los que los niños están en contacto diariamente como son los padres y todo lo que les rodea en el ámbito familiar me ha parecido realmente interesante y sobre todo muy bien adaptado a niños tan pequeños.

    Y por último la creación de tu libro es muy original y quedó genial. Enhorabuena un buen trabajo!

    Seguro que tanto tú como los niños lo pasastéis muy bien.

    Un saludo. 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta!

      Muchas gracias ante todo por comentar mi blog y mirar las anteriores.

      Decidí la técnica que ambas hemos usado en estas edades porque tienen mucha facilidad a crear cosas como la que dio resultado y por su imaginación que suele ser más potente en estas edades. En realidad cada alumno hizo esta técnica pero yo solo añadí las preguntas para completarla.

      Me alegro que te haya gustado todo y espero que hayas disfrutado de mi entrada.

      Muchas gracias por tu comentario,

      Nos vemos pronto,

      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares