¿Por qué leer? 2

Leer libros nos hace transportarnos a otros mundos en nuestra imaginación. Pero no por ello debemos estar abiertos a la lectura, sino porque nos ayuda a la comprensión lectora, a la fijación de las palabras por minuto, en la ortografía, etc. 

                                               ¡Tiene tantos beneficios la lectura!




Pero... ¿Por qué nos cuesta leer? 


Sencillamente porque en el colegio, cuando éramos pequeños, nos han obligado a leer libros que además, eran muy aburridos. Por lo tanto, debemos cambiar nuestra visión de "obligar" a "ofrecer" libros a los alumnos que tengamos en nuestras aulas. Pero no solo eso, sino que además tenemos que crearles ilusión por leer y descubrir lo que hay dentro de cada libro. 

Y ahora uno se pregunta.... ¿Cómo? Muy fácil decir lo que he mencionado anteriormente pero cómo hacerlo realidad. 

Antes de nada, todo maestro debe saber que no todos los libros van a gustar a todos porque para gustos los colores, como dice el dicho. Pero si podemos mostrar los libros de una forma mas atractiva que tan solo decir: "alumnos, vamos a leer este libro y mañana lo empezamos". Sencillamente esa frase ya huele a aburrimiento. 

Después, debemos indagar sobre un libro que sea adecuado para la la edad de los alumnos que tenemos en nuestro aula. 

Podemos realizar el siguiente análisis o ficha:


Mi libro es: 


                               "Días de Gatos" de Violeta Monreal


A los niños, también podemos decirles por qué hemos escogido un libro. Esto les animará también a unir qué han sentido los maestros y qué relación puede tener con la historia que cuenta. Podemos hacerlo al principio o al final. 

En mi caso, os lo cuento a vosotros y a mis futuros alumnos se lo contaría al final.

Mi motivo de selección de este libro es la siguiente. La verdad que estaba perdida, no sabía que libro escoger porque hay una gran abanico de libros que podemos encontrar hoy en día. Pero, hace unos días, en una clase particular que doy a un niño en mi pueblo, me dí cuenta al salir de su habitación que tenía una gran librería llena de libros. Le pregunté cual me aconsejaba para leer. Los que me ofreció no me parecieron muy adecuados porque cambiaban mucho la letra y demasiado largos. 

A pesar de eso, escogí uno fino que era "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Pero a el no le había convencido mucho ese libro cuando lo leyó. Me dijo que le gustó mucho pero que todavía había un libro que superaba a todos. 

Ese libro era: "Días de Gatos" de Violeta Monreal. Le pregunté por qué era tan especial ese libro para él y me dijo: "Es el primer libro que me animó a leer y a tener gusto por la lectura a pesar de que no se me de tan bien leer en voz alta". Me quedé atónita al escucharlo y le pregunté si me lo dejaba para descubrir ese sentimiento que él había tenido. Al responderme me dijo: "Sí puedes leértelo, además me gustó mucho porque me sentí identificado con una niña que salva a un gato. Yo quería tener una mascota en casa pero no pude, gracias a este libro y a tener la misma vivencia de la niña me encantó". 

Tras oír lo que acabáis de leer, no me pude resistir a leerlo y basar, en mi pequeño Blog, a este libro.

                                        Autora e Ilustradora:  

Violeta Monreal



Nacida en Oviedo, estudió Bellas Artes y después inició su carrera como Ilustradora, 

Trabajó en la O.N.U como ilustradora de varios proyectos y con varias empresas de Tarots. 

Al descubrir su pasión en la ilustración, se dedicó a ilustrar libros que con el paso del tiempo muchos serían escritos por ella misma. Como por ejemplo:"Días de Gatos". (mi libro seleccionado)

Muchos de sus libros han sido publicados en Estados Unidos, Japón, Corea, Francia, Portugal, Italia, Grecia y en varios países Iberoamericanos. 

Además, es especialista en dibujo infantil en corporaciones locales o en los mismos colegios. Ha dado diferentes conferencias y talleres para el fomento de la creatividad del profesorado y alumnos en toda España. 

Su propia web es:

                          http://www.violetamonreal.com/Portal/

                      

                             Resumen del libro: "Días de Gatos"






Trata de una niña que descubre "algo" en la ventana de su cuarto y que ha estado allí toda la noche. 

Esta niña tenía curiosidad por lo que podría ser y se imaginó un montón de posibilidades. Además, nos cuenta su día a día en el colegio y sus compañeros de clase.

De cada uno de sus compañeros nos dice algún detalle y porqué le importan. Pero cuando va a terminar, se da cuenta de que hay una niña en su clase que apenas ha hablado con ella y que no la conoce. 

Pregunta a todos quién es y si han hablado con ella. Pero para su disgusto, no cae muy bien a todos o la tienen mala estima. 

También nos comenta un poco sobre su familia y una canción peculiar que siempre canta su madre. En ella aparece ese "algo" que se asoma a la ventana de la niña cada noche. 

A pesar de todo, la niña le daba vueltas a esa chica de su clase que nadie sabia bien quien era y que además decían cosas malas de ella. Quería conocerla ella misma pero justo esta chica se puso mala. Tras preguntar a la profesora dónde vivía, iba a verla todos los días. 

Finalmente, por un apuro que pasa con ese "algo" la niña enferma, Ágata, pasa a ser una niña con muchas amistades en el colegio. Pero no tiene una amistad tan especial como la que tiene con su amiga Sofía, la niña que siempre iba a verla. 


                                      Ficha Bibliográfica:


- Título: "Días de Gatos"
- Autora e ilustradora: Violeta Monreal.
- Fecha de la 1ª Edición: Octubre del año 1998.
- Editorial: Anaya, "El Duende Verde".
- Edad en la que me baso para aconsejar este libro es: entre 6 y 7.



                                     ¿Por qué esta edad?




  • La historia tiene un final algo predecible pero sorprendente a la vez. 
  • Tiene un final feliz y justo que permite desarrollar la capacidad de percibir detalles en los niños. 
  • Contiene animales y algo de fantasía. 
  • Cualquier niño se puede identificar con varios personajes que aparecen en la historia. 
  • Se utiliza un lenguaje sencillo con un vocabulario simple.
  • Contiene una letra de tamaño medio, adecuada para leer en estas edades.
  • Surge la historia alrededor de un ambiente cercano: familia y escuela.
  • Pueden de reconocer opiniones distintas a las suyas.
  • Tiene aproximadamente 38 páginas y es de tapa blanda. 
  • Es de estructura lineal con una introducción, nudo y desenlace.
  • Su precio es de 8 euros en Amazon y en la Casa del Libro 8,20 euros. Por lo que es asequible para los padres. 
En estas edades principalmente les encanta las ilustraciones, que aparezcan animales, que surja en lugares que ellos mismos puedan conocer y que sobre todo tenga un final feliz. A pesar de todo ello, he de decir que tiene elementos para reflexionar y que hacen que el libro sea muy interesante. 






Un elemento esencial que debe tener un libro: Tema y subtemas


Esto es algo muy importante que como maestros debemos fijarnos. Es necesario que el libro sea adaptado a las edades, que sea divertido o que haya personajes que se puedan identificar los alumnos. Pero lo esencial es el tema que tiene el libro o lo que transmite y podamos trabajar qué ha proporcionado a cada alumno que lo ha leído. 

Este libro, en concreto, no señala un tema o valores que sean reconocibles a simple vista. Es necesario leerlo con atención e intentar pensar qué podemos sacar del libro. 

Desde mi punto de vista, de modo sigiloso está el tema del prejuicio hacia los demás. Se ve claro cuando Sofía pregunta por la chica de clase que nadie conoce y todos contestan que es rara, tonta, no merece la pena, etc. 

Por otro lado, vemos la valentía que tiene Sofía de ir contracorriente e intentar averiguar quién es realmente Ágata. Es un valor que debemos reforzar a nuestros alumnos porque no es fácil ir a contra marea cuando mucha gente opina de otro modo y tú ves las cosas diferentes o incluso pensamos que la gente está cometiendo un error. 

Finalmente, se ve la idea al acabar el libro que todos somos distintos pero no por ello es necesario apartar o dejar de lado a alguien por ser como es. 


Por último, he de señalar que estos temas los podemos trabajar en estas edades porque:

  • Los niños están evolucionando a ser menos egocentristas. Comienzan a darse cuenta que los demás pueden tener opiniones distintas y su opinión propia no es la que debe prevalecer en todos. Esto lo vemos cuando Sofía pregunta a los demás compañeros sobre Ágata. Acepta que todos la digan algo sobre ella pero no intenta cambiarles su pensamiento. 
  • La valentía de Sofía de ir a contracorriente de los demás lo podemos enlazar con la autoestima basada en la competencia. Ella considera importante conocer a Ágata y finalmente lo consigue. Tiene un autoestima muy buena que le ayuda a llegar a su objetivo.
  • En estas edades son muy tendentes los niños a hacer grupos según el mismo sexo o por sus propios intereses individuales. Por ello mismo, los maestros debemos abrirles poco a poco los ojos y mostrarles que eso no funciona realmente cuando vas creciendo. Ese sentimiento de grupitos o por interés te quiero Andrés, lo podemos intentar reducir ya que con el paso de 6 a 7 se reduce suavemente. 



¿Qué actividades podríamos realizar con nuestros alumnos con este libro?

Para hacer esta actividad en general, lo que haremos será dividir en varias sesiones las pequeñas actividades que he preparado para antes, durante y después de la lectura. Es importante que los niños conozcan bien un libro en todos los sentidos y cuidando cada detalle en cada sesión, podremos hacer que ellos mismos sean capaces de hacerlo con cada libro que vayan a leer por sí mismos. 

Divido principalmente en tres fases:

  1. Actividades previas a la lectura
  2. Actividades durante la lectura
  3. Actividades después de la lectura
Todo ello durará dos semanas, aunque cada profesor lo puede reducir si quiere. Yo principalmente he puesto este periodo porque son niños de primero y el libro tiene 38 páginas, no leen con tanta fluidez. 


Primera Semana:

  • Lunes:
- Actividades Previas a la lectura (1 y 2)
  • Martes: 
- Actividades Previas a la lectura (3 y 4)

  • Miércoles:
- Actividad Durante la lectura

(Se leerán leer 6 hojas)
  • Jueves:
- Actividad Durante la lectura

(Se leerán 6 hojas)
  • Viernes: 
- Actividad Durante la lectura

(Se leerán 6 hojas)


Segunda Semana:

  • Lunes:
- Actividad Durante la lectura 

(Se leerán 6 hojas de lectura)
  • Martes
- Actividad Durante la lectura

(Se leerán 6 hojas de lectura)
  • Miércoles
- Actividad Durante la lectura

(Se leerán 6 hojas de lectura)
  • Jueves
- Actividades Después de la lectura
  • Viernes
- Explicarles las actividades que podrán hacer durante el curso con otros libros del aula. 


1.  Actividades Previas a la Lectura:


Cada una se puede alargar o acortar dependiendo del tiempo que queramos invertir en ellas. Quizás con la cuarta actividad nos quedemos cortos de tiempo para una sola sesión de un día, pero podríamos dividir en dos sesiones si lo preferimos, incluso esto les generaría curiosidad a los alumnos y podemos profundizar más en las que tengamos previstas para cada día.

Si lo dividimos lo haría del siguiente modo:

1ª sesión: Actividades 1 y 2
2ª sesión: Actividades 3 y 4 (en esta sesión tendríamos que hacer un recordatorio de las actividades anteriores de forma breve)


1. Descubriendo el libro:

Objetivo

Conocer y hacer predicciones del libro, tanto su contenido y forma. 

Desarrollo: 

En un primer momento, a los alumnos les contaría el título del libro que he escogido. Seguidamente, les pregunto cómo se imaginan el libro, el color, la forma, si contiene ilustraciones o no, cómo es la contraportada, cómo se imaginan a su autor o autora... etc. Todo en relación a lo que es el libro en sí y sobre lo que hay en su interior.  


2. Foto del autor:





Tras conocer un poco el libro, es necesario enseñar a los niños que los libros no se crean solos, que hay alguien detrás y es importante saber quien es. Por ello mismo, dedico una actividad a su autora.


  • Objetivo:

Aproximarse al autor y conocerle un poco más.

  • Desarrollo:


Hasta este momento no han visto el libro, por lo que es bueno hacer algo que sea visible para ellos y he pensado en lo siguiente. Someteré a votación en el aula si es una mujer o un hombre quien lo ha escrito para crear curiosidad. Tras la votación, responderé poniendo la foto que veis aquí a la derecha. Tras saber si es hombre o mujer, les diré su nombre. Seguidamente podrán hacerme preguntas sobre qué le ha podido ocurrir en su vida, qué personalidad tiene, qué tipo de libros suele escribir, si el libro que esperan recibir les impactará o no.


3. ¿Sí o no?


  • Objetivo

Crear curiosidad a los niños sobre el libro, sean capaces de formular preguntas sencillas, ver sus predicciones sobre el contenido de la historia que hay dentro del libro y sobre qué temas tratará el libro. 


  • Desarrollo: 

En esta pequeña actividad, dejaré a los alumnos realizar preguntas de cualquier tipo sobre la historia o la aventura que esconde el libro tras la portada. Serán preguntas que sólo se pueden responder sí o no. Además, no se podrán responder preguntas que resuelvan el libro, por lo que les contestaríamos: puede ser o no puede ser. Generando aún más curiosidad. También podrán preguntar sobre qué tema tratará el libro, si es de aventuras, si es sobre la tristeza o la alegría, si es de amigos o no, etc. Así permitiremos que sepan detalles del contenido del libro pero sin desvelar todo para que quieran leer el libro. 

4. Cartas de los personajes:


  • Objetivos:

Intentar que los niños se identifiquen con un personaje, las situaciones que tienen cada uno de ellos y ver sus actitudes en algunos momentos de la historia. 

  • Desarrollo:


Para esta actividad, nos centraremos en que los alumnos puedan identificarse con personajes de la historia por lo que haremos lo siguiente. El profesor, en este caso yo, haré cartas sobre tres o cuatro personajes de la historia, contando un poco la historia (pero sin contarla del todo) desde su punto de vista. 

En este libro en particular tenemos muchos personajes y los que escogería son: 

- Niño que se hace como el "mayor" y rechaza a que venga Sofía al cumpleaños de Ágata porque no le gusta. 
- Sofía, la niña que se pone mala y está sola en clase. 
- La profesora que influye en cierto modo en Sofía para ir a ver a Ágata.
- La madre de Sofía que aparece poco pero aconseja a su hija.

¿Por qué estas actividades?


Estas actividades las utilizaría en mi futura aula porque acercan a los niños los libros, las historias, la imaginación que tienen y su curiosidad por descubrir cosas nuevas dentro de cada libro.

Ante todo tenemos que proponer cosas en las que los niños piensen, digan lo que piensan y sean escuchados. Sobre todo en situaciones como esta en la que cualquier respuesta podría valer. 

Doy importancia al abanico de respuestas porque muchas veces en el colegio hacemos preguntas en las que hay una o pocas opciones de respuesta. Para muchos niños, esto les incomoda mucho en el aula o el echo de fallar les resulta incómodo. Por ello propongo crear un espacio donde la mayoría de respuestas es totalmente válida para que no se sientan mal o que comenten errores.

Por último, he querido añadir actividades donde se pudieran abarcar las cosas esenciales de un libro para que los niños miren más allá de un mero libro con hojas. Es importante hacerles ver que los detalles y descubrir quién está detrás de ellos.


             2. Actividades Durante la Lectura:




Como se ha podido ver en la planificación, dedicaremos seis hojas para cada sesión. No es mucho porque hay ilustraciones, una letra adecuada para ellos y no todas las hojas tienen texto.

Para empezar, siempre es conveniente hacer un recordatorio de lo leído en cada sesión de  y lo que habíamos hecho, aproximadamente 5 a 10 minutos de duración. Seguidamente comenzaremos con la creación de un ambiente acogedor y realizar las preguntas a los alumnos sobre lo leído.

Lo primero será ir a un rincón de la clase y sentarnos en el suelo para así crear un ambiente que genere hablar y compartir con los demás aquello que piensan. Después, les preguntaré acorde con lo que han leído. Mi esquema general sería siempre el siguiente:


  • Recordatorio de lo que pasó en la historia anteriormente.
  • Resumen de lo leído
  • Preguntas para comentar
  • Hipótesis de lo que vendrá

Cada día durante la lectura haría cada apartado y explicaré mis motivos y cómo llevaría a cabo cada apartado.

El recordatorio es algo esencial que se debe hacer todos los días, excepto el primero porque no es posible. Es importante porque permite a los niños recordar, fomentar que su memoria a corto plazo sea mejor y que su atención por lo que vendrá después, genere curiosidad.

Tras el recordatorio es necesario saber entre todos qué ha pasado en las hojas asignadas a la sesión del día. Por ello mismo realizaremos entre todos un resumen. Esta parte es muy sencilla, podemos preguntar a los alumnos quién ha salido y qué ha hecho o dónde ha ido. Todo dependiendo de la parte del libro.

Ahora para ahondar más en el libro, en cada parte que se vaya leyendo diariamente, comenzaré a hacer preguntas muy amplias y que generen interés a los niños. Algunas de las preguntas podrían ser:

- ¿Cómo os sentís cuando estáis solos?
- ¿Os gusta estar solos? ¿Por qué?
- ¿Habláis con todos los compañeros de clase? Si no, ¿Por qué?
- ¿Con qué personaje os identificáis en la lectura de hoy? ¿Por qué?
- ¿Qué haríais vosotros en la situación de Sofía/ Ágata/ el niño chulo/ u otro (dependiendo de cada sección leída)?
- ¿Os parece bien lo que pretende hacer Sofía con Ágata?
- ¿Qué os parece que alguien os rechace por no conoceros mucho?

Obviamente, estas preguntas hay que ir haciéndolas con delicadeza porque puede que algún niño se sienta apartado de los demás. No es bueno que en una sesión hagamos preguntas más profundas y en otras no, es necesario hacer un equilibrio. Por lo que en mi aula en cada sección leída sacaría siempre preguntas intercaladas según su profundidad.

A veces, es posible centrar una parte del libro a algo en concreto como el sentimiento de soledad, el compañerismo, la amistad, prejuicio, etc. Temas y subtemas que aparecen en algunas partes del libro y hacer preguntas sobre ellos. Por ejemplo yo he usado la soledad y el buen compañerismo en mis preguntas anteriores.

Finalmente, terminaremos con la hipótesis de qué pasara después. Es tan sencillo como preguntar: ¿Crees que Ágata quiere de verdad conocer a Sofía?, ¿Hará su fiesta de cumpleaños sin Sofía?, ¿Irá a ver Sofía a Ágata a su casa?, ¿El gato aparecerá haciendo algo después?, ¿Será acogida Sofía por todos?, etc. Siempre enlazando lo leído con lo que vendrá.

Todo esto si lo llevo a la práctica lo establecería así en mi esquema semanal:

  • Miércoles:
- Recordatorio del día anterior.
- Resumen de lo leído entre todos.
- Preguntas sobre las 6 páginas que corresponden al día:

    1) ¿Qué huellas encontraba Sofía en su ventana?
    2) ¿Qué habrías hecho si te encuentras huellas en tu cuarto o ventana?
    3) ¿Creéis que trama algo lo que se asoma a la ventana? ¿El qué?

- Hipótesis: ¿Quién es el animal que va a ver a Sofía? ¿Qué hará cuando lo descubra?
  • Jueves:
- Recordatorio del día anterior.
- Resumen de lo leído entre todos.
- Preguntas sobre las 6 páginas que corresponden al día:

    1) ¿Qué animal era el que se asomaba todas las noches?
    2) Si papá o mamá os preguntan sobre vuestros compañeros, ¿qué decís?
    3) ¿Os sentís identificado con algún personaje que ha mencionado Sofía?
    4) ¿Habláis con todos los compañeros de clase? Si no, ¿Por qué?
    5) ¿Con quién habla Sofía en estas seis hojas?

- Hipótesis: ¿Se atreverá Sofía a hablar con Ágata más a menudo? o ¿No se acercará a ella?
  • Viernes: 
- Recordatorio del día anterior.
- Resumen de lo leído entre todos.
- Preguntas sobre las 6 páginas que corresponden al día:

    1) ¿Os sentís mayores como Sofía cuando vuestra mamá os cuenta una canción o un cuento?
    2) ¿Sabéis si papá o mamá os notan enfadados cuando lo estáis? ¿Por qué?
    3) Si estuvierais un poco malitos, ¿Vendrías a clase como Sofía? Si dicen que no, ¿Qué harías?

- Hipótesis: ¿Dejará la mamá de Sofía que vaya a clase? ¿Podrá ver Sofía a Ágata?


Segunda Semana:

  • Lunes:
- Recordatorio del día anterior.
- Resumen de lo leído entre todos.
- Preguntas sobre las 6 páginas que corresponden al día:

    1) ¿Si fuerais Sofía intentaríais acercaros a Ágata? ¿Por qué?
    2) ¿Si falta alguien de clase os preocupáis por ese compañero?
    3) ¿Os sabéis como Sofía los nombres de todos los compañeros de la clase?
    4) ¿Qué personaje dibujado os gusta más? ¿Por qué?
    5) ¿Con quién habla Sofía y le dice que Ágata es tonta?
    6) Si no conocéis a un compañero, ¿Le llamaríais tonto u otra cosa mala si no le conocéis como hizo Emilio?
     7) ¿vuelve a aparecer el gato?

- Hipótesis: ¿Volverá Ágata al colegio?
  • Martes
- Recordatorio del día anterior.
- Resumen de lo leído entre todos.
- Preguntas sobre las 6 páginas que corresponden al día:

    1) ¿Quién dijo que la mamá de Ágata es una bruja?
    2) ¿Os ha gustado lo que le dijo Daniel a Sofía? ¿Vosotros le diríais eso a un amigo?
    3) ¿Habla Sofía con la profesora Flor? ¿De qué?
    4) ¿Os gustaría que un compañero se preocupara por vosotros como hace Sofía?

- Hipótesis: ¿Qué ocurrirá el martes 13 de mayo? ¿Vera por fin Sofía a Ágata?
  • Miércoles
- Recordatorio del día anterior.
- Resumen de lo leído entre todos.
- Preguntas sobre las 6 páginas que corresponden al día:

    1) ¿Le lleva Sofía los deberes a Ágata? ¿Qué os parece ese gesto?
    2) ¿Se van conociendo más Sofía y Ágata?
    3) ¿Qué tema tienen en común? ¿Con vuestros amigos de qué habláis?

- Hipótesis: ¿Qué ocurrirá al día siguiente? ¿Crees que pasará algo inesperado después?

¿Por qué estas actividades?

Los libros transmiten mensajes, ilusiones, sueños, realidades, imaginación, etc. Es bueno profundizar en aquello que quieren transmitir y comentarlo con los demás, porque cada uno lo verá de un modo distinto a los demás. Esto produce que compartamos distintas experiencias y opiniones generando una conversación agradable y aprendiendo de ella. Este tipo de actividades son estupendas para los niños para que sepan que deben ir más allá con la lectura y fomentar su deseo por leer más.


3.  Actividades Posteriores a la Lectura:





1. Un mensaje para los personajes:


  • Objetivo:
 Sean capaces de crear una síntesis de la historia en general y fijarse en un personaje en concreto, ver si pueden escribir sus conclusiones y opiniones. Tras realizar la actividad, como maestros podemos ver cómo han interpretado ciertos hechos o situaciones que aparecen en el libro y sus valoraciones. 

  • Desarrollo:
Es interesante que al final, tras la lectura, los niños sean capaces de sacar su propia opinión sobre lo que han leído y que se hayan podido reflejar en uno o varios personajes. Por lo que me parece interesante que piensen en qué les dirían a estos personajes o a uno de ellos. Así, tendrían que escribir lo que piensan y sobre qué ha hecho ese personaje. Por ello mismo, escribirían cartas a dichos personajes y le mandaría las cartas a la escritora si puedo. Siempre y cuando las cartas sean adecuadas.


2. ¿Y si cambiamos algo?.


  • Objetivo:
Fomentar su imaginación, ver qué aspectos del libro no les ha gustado del todo o que hechos/actos no les han convencido y quieren cambiar. Y por último, capacidad para crear algo nuevo. 
  • Desarrollo:
A veces, no nos gusta algo de un libro o nos imaginamos otro final. Por ello mismo, me gustaría que los niños escogieran entre alguna parte del libro o el final y lo cambiaran. Son niños muy pequeños para hacer un cuento desde cero o escribir mucho, por ello sólo tendrán que cambiar un pequeño fragmento de la historia.


¿Por qué estas actividades?

Estas actividades me parecen apropiadas porque nos centramos en la opinión del niño, de lo que ha percibido, qué obtiene del libro y sus valoraciones. Es importante conocer todo ello para ver si hemos conseguido acercarles a la lectura y que les guste.



¿Cómo motivar a nuestros alumnos a conocer nuevas historias, aventuras o emociones?




Seguramente, los maestros que llevéis mucho tiempo en este sector, conozcáis el momento en el que tenéis que fomentar a los niños a leer en general. Posteriormente, os he enseñado algunas actividades que haría en relación con un libro. Pero... ¿Si queremos hacerlo ampliando a más libros? o ¿A la lectura en general?

Sé que es muy difícil encontrar actividades que sean a gusto de todos los niños, por eso mismo os voy a consejar unas que me han gustado mucho y las haría si tuviera ocasión: 


1. Mi cuaderno de personajes:


  • Objetivo:

Despertar el interés de los niños para descubrir historias que les suceden a los personajes en los libros. 

  • Desarrollo:

Se fotocopian a un personaje de cada cuento de la biblioteca del centro o del aula. Tantas veces como niños haya en el aula. Se les reparte uno a cada uno (en cada repartición de los personajes escogemos solo una copia de cada personaje para que ningún niño coincida con otro). Después, en su cuaderno deberán pegarlo, colorearlo y tras esto, intentarán buscarlo en los libros de la biblioteca. 

Cada niño conseguirá más cromos cuando haya terminado de leer su libro y haya realizado la actividad siguiente. 


2. Cartas:



Objetivo:
Los niños sean capaces de escribir cartas pequeñas o mensajes o incluso dibujos sobre lo que les ha aportado el libro. Fomentamos la lectura y el interés de los alumnos por leer.

Desarrollo:

Los alumnos dejarán mensajes en los libros que irán para aquellos nuevos lectores que se aventuren a conocer la historia de ese libro. 



3. Fiesta de los personajes:



  • Objetivo:

Crear ilusión por leer y fomentar la lectura.

  • Desarrollo:

Lo que haremos un día será hacer venir a todos los niños disfrazados de un personaje que les haya gustado mucho de un libro. 

Además deberán contar porqué ese personaje y no otro.



¿Por qué estas actividades?


He escogido estas actividades para animar a los niños a leer en general porque me han parecido muy curiosas y divertidas. Debemos transmitir que la lectura no es algo aburrido y que con ella podemos transmitir un montón de cosas.

Además, considero que los libros no son para uno mismo sino para intercambiar ideas, opiniones, qué pensamos sobre lo que iba a pasar, si era lo que esperábamos que fuera, etc. Con estas actividades creo que los niños pueden compartir todo aquello que piensan sobre los libros una vez leídos. 


Conclusión Personal



Esta entrada me ha hecho ver que los libros pueden significar algo más de lo que son. Además, con ellos puedes trabajar temas que aparecen ellos y son esenciales trabajarlos en el aula. Siempre teniendo en cuenta la edad del lector, porque no podemos hacer actividades muy profundas con niños con 6 o 7 años.

Este libro contenía temas que podemos trabajar con los alumnos pero sí que es verdad que dependiendo de la madurez que tengan o situaciones o relaciones interpersonales que tengan entre ellos podría proponer actividades en relación a dichos temas y valores. En esta actividad he visto mejor centrarme en fomentar la lectura pero si tuviera algún caso en el aula como que dejan de lado a un compañero, sin duda haría una actividad que mantuviera una relación con el tema.

Por otro lado, me ha hecho situarme en la posición como futura maestra que voy a ser. Y lo agradezco mucho porque en el día de mañana, puede que me tenga que plantear cosas parecidas a las que he escrito y llevarlas a cabo. 

Creemos que el tiempo pasará lentamente y tardaremos en llegar a ser profesores, pero no es así, el tiempo pasa volando y cuanto antes podamos realizar actividades situándonos en un aula, será trabajo que ya tenemos hecho y podremos hacer las cosas bien. 

Por último, he de decir que no soy una persona apasionada por la lectura pero poco a poco me voy introduciendo en este pequeño mundo y me está gustando mucho porque es introducirnos en aventuras, y porque además pensamos actividades interesantes para los niños, que incluso nos habrían gustado vivir si hubiéramos podido.



Webgrafía: 


Violetamonreal.com. (2016). Biografía de Violeta Monreal. [online] Available at: http://www.violetamonreal.com/portal/Bio/tabid/86/language/es-ES/Default.aspx [Accessed 7 Dec. 2016].

Bibliografía:


Monreal, V. (1998). Días de gatos. 1st ed. Madrid: Anaya.

Apuntes de Literatura Infantil de Tercero de carrera en la Universidad La Salle, Madrid. 

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