¿Por qué leer?


Leer libros nos hace transportarnos a otros mundos en nuestra imaginación. Pero no por ello debemos estar abiertos a la lectura, sino porque nos ayuda a la comprensión lectora, a la fijación de las palabras por minuto, en la ortografía, etc. 

                                               ¡Tiene tantos beneficios la lectura!




Pero... ¿Por qué nos cuesta leer? 


Sencillamente porque en el colegio, cuando éramos pequeños, nos han obligado a leer libros que además, eran muy aburridos. Por lo tanto, debemos cambiar nuestra visión de "obligar" a "ofrecer" libros a los alumnos que tengamos en nuestras aulas. Pero no solo eso, sino que además tenemos que crearles ilusión por leer y descubrir lo que hay dentro de cada libro. 

Y ahora uno se pregunta.... ¿Cómo? Muy fácil decir lo que he mencionado anteriormente pero cómo hacerlo realidad. 

Antes de nada, todo maestro debe saber que no todos los libros van a gustar a todos porque para gustos los colores, como dice el dicho. Pero si podemos mostrar los libros de una forma mas atractiva que tan solo decir: "alumnos, vamos a leer este libro y mañana lo empezamos". Sencillamente esa frase ya huele a aburrimiento. 

Después, debemos indagar sobre un libro que sea adecuado para la la edad de los alumnos que tenemos en nuestro aula. 

Podemos realizar el siguiente análisis o ficha:


Mi libro es: 


                               "Días de Gatos" de Violeta Monreal


A los niños, también podemos decirles por qué hemos escogido un libro. Esto les animará también a unir qué han sentido los maestros y qué relación puede tener con la historia que cuenta. Podemos hacerlo al principio o al final. 

En mi caso, os lo cuento a vosotros y a mis futuros alumnos se lo contaría al final.

Mi motivo de selección de este libro es la siguiente. La verdad que estaba perdida, no sabía que libro escoger porque hay una gran abanico de libros que podemos encontrar hoy en día. Pero, hace unos días, en una clase particular que doy a un niño en mi pueblo, me dí cuenta al salir de su habitación que tenía una gran librería llena de libros. Le pregunté cual me aconsejaba para leer. Los que me ofreció no me parecieron muy adecuados porque cambiaban mucho la letra y demasiado largos. 

A pesar de eso, escogí uno fino que era "El Principito" de Antoine de Saint-Exupéry. Pero a el no le había convencido mucho ese libro cuando lo leyó. Me dijo que le gustó mucho pero que todavía había un libro que superaba a todos. 

Ese libro era: "Días de Gatos" de Violeta Monreal. Le pregunté por qué era tan especial ese libro para él y me dijo: "Es el primer libro que me animó a leer y a tener gusto por la lectura a pesar de que no se me de tan bien leer en voz alta". Me quedé atónita al escucharlo y le pregunté si me lo dejaba para descubrir ese sentimiento que él había tenido. Al responderme me dijo: "Sí puedes leértelo, además me gustó mucho porque me sentí identificado con una niña que salva a un gato. Yo quería tener una mascota en casa pero no pude, gracias a este libro y a tener la misma vivencia de la niña me encantó". 

Tras oír lo que acabáis de leer, no me pude resistir a leerlo y basar, en mi pequeño Blog, a este libro.

                                        Autora e Ilustradora:  

Violeta Monreal



Nacida en Oviedo, estudió Bellas Artes y después inició su carrera como Ilustradora, 

Trabajó en la O.N.U como ilustradora de varios proyectos y con varias empresas de Tarots. 

Al descubrir su pasión en la ilustración, se dedicó a ilustrar libros que con el paso del tiempo muchos serían escritos por ella misma. Como por ejemplo:"Días de Gatos". (mi libro seleccionado)

Muchos de sus libros han sido publicados en Estados Unidos, Japón, Corea, Francia, Portugal, Italia, Grecia y en varios países Iberoamericanos. 

Además, es especialista en dibujo infantil en corporaciones locales o en los mismos colegios. Ha dado diferentes conferencias y talleres para el fomento de la creatividad del profesorado y alumnos en toda España. 

Su propia web es:

                          http://www.violetamonreal.com/Portal/

                      

                             Resumen del libro: "Días de Gatos"






Trata de una niña que descubre "algo" en la ventana de su cuarto y que ha estado allí toda la noche. 

Esta niña tenía curiosidad por lo que podría ser y se imaginó un montón de posibilidades. Además, nos cuenta su día a día en el colegio y sus compañeros de clase.

De cada uno de sus compañeros nos dice algún detalle y porqué le importan. Pero cuando va a terminar, se da cuenta de que hay una niña en su clase que apenas ha hablado con ella y que no la conoce. 

Pregunta a todos quién es y si han hablado con ella. Pero para su disgusto, no cae muy bien a todos o la tienen mala estima. 

También nos comenta un poco sobre su familia y una canción peculiar que siempre canta su madre. En ella aparece ese "algo" que se asoma a la ventana de la niña cada noche. 

A pesar de todo, la niña le daba vueltas a esa chica de su clase que nadie sabia bien quien era y que además decían cosas malas de ella. Quería conocerla ella misma pero justo esta chica se puso mala. Tras preguntar a la profesora dónde vivía, iba a verla todos los días. 

Finalmente, por un apuro que pasa con ese "algo" la niña enferma, Ágata, pasa a ser una niña con muchas amistades en el colegio. Pero no tiene una amistad tan especial como la que tiene con su amiga Sofía, la niña que siempre iba a verla. 


                                      Ficha Bibliográfica:


- Título: "Días de Gatos"
- Autora e ilustradora: Violeta Monreal.
- Fecha de la 1ª Edición: Octubre del año 1998.
- Editorial: Anaya, "El Duende Verde".
- Edad en la que me baso para aconsejar este libro es: entre 6 y 7.



                                     ¿Por qué esta edad?




  • La historia tiene un final algo predecible pero sorprendente a la vez. 
  • Tiene un final feliz y justo que permite desarrollar la capacidad de percibir detalles en los niños. 
  • Contiene animales y algo de fantasía. 
  • Cualquier niño se puede identificar con varios personajes que aparecen en la historia. 
  • Se utiliza un lenguaje sencillo con un vocabulario simple.
  • Contiene una letra de tamaño medio, adecuada para leer en estas edades.
  • Surge la historia alrededor de un ambiente cercano: familia y escuela.
  • Pueden de reconocer opiniones distintas a las suyas.
  • Tiene aproximadamente 38 páginas y es de tapa blanda. 
  • Es de estructura lineal con una introducción, nudo y desenlace.
  • Su precio es de 8 euros en Amazon y en la Casa del Libro 8,20 euros. Por lo que es asequible para los padres. 
En estas edades principalmente les encanta las ilustraciones, que aparezcan animales, que surja en lugares que ellos mismos puedan conocer y que sobre todo tenga un final feliz. A pesar de todo ello, he de decir que tiene elementos para reflexionar y que hacen que el libro sea muy interesante. 






Un elemento esencial que debe tener un libro: Tema y subtemas


Esto es algo muy importante que como maestros debemos fijarnos. Es necesario que el libro sea adaptado a las edades, que sea divertido o que haya personajes que se puedan identificar los alumnos. Pero lo esencial es el tema que tiene el libro o lo que transmite y podamos trabajar qué ha proporcionado a cada alumno que lo ha leído. 

Este libro, en concreto, no señala un tema o valores que sean reconocibles a simple vista. Es necesario leerlo con atención e intentar pensar qué podemos sacar del libro. 

Desde mi punto de vista, de modo sigiloso está el tema del prejuicio hacia los demás. Se ve claro cuando Sofía pregunta por la chica de clase que nadie conoce y todos contestan que es rara, tonta, no merece la pena, etc. 

Por otro lado, vemos la valentía que tiene Sofía de ir contracorriente e intentar averiguar quién es realmente Ágata. Es un valor que debemos reforzar a nuestros alumnos porque no es fácil ir a contra marea cuando mucha gente opina de otro modo y tú ves las cosas diferentes o incluso pensamos que la gente está cometiendo un error. 

Finalmente, se ve la idea al acabar el libro que todos somos distintos pero no por ello es necesario apartar o dejar de lado a alguien por ser como es. 


Por último, he de señalar que estos temas los podemos trabajar en estas edades porque:

  • Los niños están evolucionando a ser menos egocentristas. Comienzan a darse cuenta que los demás pueden tener opiniones distintas y su opinión propia no es la que debe prevalecer en todos. Esto lo vemos cuando Sofía pregunta a los demás compañeros sobre Ágata. Acepta que todos la digan algo sobre ella pero no intenta cambiarles su pensamiento. 
  • La valentía de Sofía de ir a contracorriente de los demás lo podemos enlazar con la autoestima basada en la competencia. Ella considera importante conocer a Ágata y finalmente lo consigue. Tiene un autoestima muy buena que le ayuda a llegar a su objetivo.
  • En estas edades son muy tendentes los niños a hacer grupos según el mismo sexo o por sus propios intereses individuales. Por ello mismo, los maestros debemos abrirles poco a poco los ojos y mostrarles que eso no funciona realmente cuando vas creciendo. Ese sentimiento de grupitos o por interés te quiero Andrés, lo podemos intentar reducir ya que con el paso de 6 a 7 se reduce suavemente. 



¿Qué actividades podríamos realizar con nuestros alumnos con este libro?

Actividades Previas a la Lectura:

1. Descubriendo la portada:


Objetivo

Fomentar la imaginación de los alumnos, respetar el turno de palabra entre compañeros y la imaginación de cada uno y sus puntos de vista.

Desarrollo: 

En esta actividad lo que haremos será preguntar a los alumnos qué les parece la portada, qué les sugiere, qué se imaginan al verla, porqué creen que hay un gato y dos tipos de ventana distintas... podemos crear preguntas que incentiven la imaginación de los niños y que les animen a hablar. 




2. ¿Sí o no?


Objetivo

Crear curiosidad a los niños sobre el libro, sean capaces de formular preguntas sencillas y fomentar la imaginación de los alumnos.

Desarrollo: 

Se permite a los alumnos realizar preguntas de cualquier tipo sobre la historia o la aventura que esconde el libro tras la portada. Serán preguntas que sólo se pueden responder sí o no. Además, no se podrán responder preguntas que resuelvan el libro, por lo que les contestaríamos: puede ser o no puede ser. Generando aún más curiosidad.



¿Por qué estas actividades?


Estas actividades las emplearía en mi futura aula con este libro o con otros que considere porque son sencillas y fomentan la imaginación y la curiosidad del niño. Ante todo tenemos que proponer cosas en las que los niños piensen, digan lo que piensan y sean escuchados. Sobre todo en situaciones como esta en la que cualquier respuesta podría valer. 

Todo ello lo considero importante porque la imaginación y la curiosidad son elementos que no podemos hacer que los niños pierdan. Sino todo lo contrario. 

Con respecto a las respuestas, muchas veces en el colegio hacemos preguntas en las que hay una o pocas opciones de respuesta. Para muchos niños, esto les incomoda mucho en el aula o el echo de fallar les resulta incómodo. Por ello propongo crear un espacio donde la mayoría de respuestas es totalmente válida para que no se sientan mal o que comenten errores.

             Actividades Durante la Lectura:





1. ¿Qué le pasa a ese personaje?:


  • Objetivo:
Los alumnos sean capaces de continuar una historia y fomentar su creatividad. 
  • Desarrollo:

Se habrá leído parte del libro por lo que no sabrán qué hace ese personaje o qué importancia tiene. Por ello mismo, y para crearles más intriga, se les pregunta sobre un personaje: ¿Qué le pasa al personaje?, ¿Qué hará después de lo sucedido?, ¿Cómo crees que es su día a día?,  ¿Qué le gusta hacer?, etc. 

Después deberán escribirlo en una cartulina y dibujar lo que han pensado sobre dicho personaje. En este cuento aparecen muchos por lo que es ideal para esta actividad.



2. Antes o Después:


  • Objetivo:

Ver si son capaces de ordenar un suceso o partes de una historia. Algo esencial que deben aprender para saber expresarse en su día a día.
  • Desarrollo:

Cuando llevemos varios días leyendo el libro, sabrán qué echos han ocurrido o qué ha pasado hasta el momento. Por lo que prepararé fragmentos de la historia en tarjetas o papeles que entregaré a los niños. Éstos deberán leerlos en voz alta y, entre todos, intentarán colocar los fragmentos secuenciándolos en el orden correcto.



3. La historia encadenada:


  • Objetivo:
Es fomentar su imaginación y que sean capaces de relacionar una historia imaginaria.
  • Desarrollo:

En este momento, quedará poco para terminar el libro. Todavía se desconoce el final y es el momento perfecto para crear otra actividad que les motive para saber qué podría pasar cuando esté terminando el libro. 

Esta actividad consistirá en que el profesor, deberá resumir brevemente lo que han leído. Tras esto, cada alumno deberá añadir una frase sobre lo que creerán que pasará pero siempre continuando lo que el anterior compañero ha dicho. 


¿Por qué estas actividades?


Desde mi punto de vista, estas actividades fomentan la creatividad y la intriga de nuevo. Además, hacemos que los niños se pongan en la piel de un personaje. Un elemento que normalmente no hacen y creo que les llamaría mucho la atención y sentirían que forman parte del libro. 

Por último, las actividades últimas les proporcionarán interés por seguir leyendo y pasarlo bien tanto individualmente como con los demás, uniendo sus imaginaciones.  



Actividades Posteriores a la Lectura:





1. Nuestro Rincón:


  • Objetivo:
 Fomentar un rincón del aula que sea dedicado a proporcionar cosas que nos hayan gustado de este libro. Y para más adelante ampliarlo para otros.

  • Desarrollo:

Crear entre todos una zona de la clase en la que aportemos lo que nos ha gustado del libro o de las actividades. Puede ser una frase del libro, un personaje dibujado según ellos quieran, lo que han aprendido del libro, etc. Todo elementos positivos para recordar que siempre hay cosas que nos gustan y hacemos que los demás se fijen en ello.





2. Ficha de lectura:


  • Objetivo:
Motivar a los niños a que ellos mismos pueden fomentar que sus amigos lean libros y se sumerjan en aventuras.
  • Desarrollo:

No es crear una ficha de toda la vida y tradicionales. Es crear una pequeña ficha donde cada uno aporte lo que quiera siempre que sea para aconsejar a algún amigo este libro y porqué deberían leerlo. 


¿Por qué estas actividades?


Ambas actividades proporcionan a los alumnos a que compartan lo que lean. La lectura de un libro no debe quedarse solo en nosotros mismos sino también dar a conocer ese libro y qué nos ha aportado. Gracias a esto entre ellos mismos se motivarán para leer otros libros y de ellos aprenderán mucho. 

Mi objetivo además, es que estas actividades centradas en un libro, sean abiertas para fomentar que los niños quieran leer más de la biblioteca de clase o del colegio, etc. 



¿Cómo motivar a nuestros alumnos a conocer nuevas historias, aventuras o emociones?




Seguramente, los maestros que llevéis mucho tiempo en este sector, conozcáis el momento en el que tenéis que fomentar a los niños a leer en general. Posteriormente, os he enseñado algunas actividades que haría en relación con un libro. Pero... ¿Si queremos hacerlo ampliando a más libros? o ¿A la lectura en general?

Sé que es muy difícil encontrar actividades que sean a gusto de todos los niños, por eso mismo os voy a consejar unas que me han gustado mucho y las haría si tuviera ocasión: 


1. Mi cuaderno de personajes:




  • Objetivo:

Despertar el interés de los niños para descubrir historias que les suceden a los personajes en los libros. 

  • Desarrollo:

Se fotocopian a un personaje de cada cuento de la biblioteca del centro o del aula. Tantas veces como niños haya en el aula. Se les reparte uno a cada uno (en cada repartición de los personajes escogemos solo una copia de cada personaje para que ningún niño coincida con otro). Después, en su cuaderno deberán pegarlo, colorearlo y tras esto, intentarán buscarlo en los libros de la biblioteca. 

Cada niño conseguirá más cromos cuando haya terminado de leer su libro y haya realizado la actividad siguiente. 



2. Cartas:



Objetivo:
Los niños sean capaces de escribir cartas pequeñas o mensajes o incluso dibujos sobre lo que les ha aportado el libro. Fomentamos la lectura y el interés de los alumnos por leer.

Desarrollo:

Los alumnos dejarán mensajes en los libros que irán para aquellos nuevos lectores que se aventuren a conocer la historia de ese libro. 



3. Fiesta de los personajes:



  • Objetivo:

Crear ilusión por leer y fomentar la lectura.

  • Desarrollo:

Lo que haremos un día será hacer venir a todos los niños disfrazados de un personaje que les haya gustado mucho de un libro. 

Además deberán contar porqué ese personaje y no otro.


¿Por qué estas actividades?


He escogido estas actividades para animar a los niños a leer en general porque me han parecido muy curiosas y divertidas. Debemos transmitir que la lectura no es algo aburrido y que con ella podemos transmitir un montón de cosas.

Además, considero que los libros no son para uno mismo sino para intercambiar ideas, opiniones, qué pensamos sobre lo que iba a pasar, si era lo que esperábamos que fuera, etc. Con estas actividades creo que los niños pueden compartir todo aquello que piensan sobre los libros una vez leídos. 

Conclusión Personal



Esta entrada me ha hecho ver que los libros pueden significar algo más de lo que son. Además, con ellos puedes trabajar temas que aparecen ellos y son esenciales trabajarlos en el aula. Siempre teniendo en cuenta la edad del lector, porque no podemos hacer actividades muy profundas con niños con 6 o 7 años.

Este libro contenía temas que podemos trabajar con los alumnos pero sí que es verdad que dependiendo de la madurez que tengan o situaciones o relaciones interpersonales que tengan entre ellos podría proponer actividades en relación a dichos temas y valores. En esta actividad he visto mejor centrarme en fomentar la lectura pero si tuviera algún caso en el aula como que dejan de lado a un compañero, sin duda haría una actividad que mantuviera una relación con el tema.

Por otro lado, me ha hecho situarme en la posición como futura maestra que voy a ser. Y lo agradezco mucho porque en el día de mañana, puede que me tenga que plantear cosas parecidas a las que he escrito y llevarlas a cabo. 

Creemos que el tiempo pasará lentamente y tardaremos en llegar a ser profesores, pero no es así, el tiempo pasa volando y cuanto antes podamos realizar actividades situándonos en un aula, será trabajo que ya tenemos hecho y podremos hacer las cosas bien. 

Por último, he de decir que no soy una persona apasionada por la lectura pero poco a poco me voy introduciendo en este pequeño mundo y me está gustando mucho porque es introducirnos en aventuras, y porque además pensamos actividades interesantes para los niños, que incluso nos habrían gustado vivir si hubiéramos podido.



Webgrafía: 


Violetamonreal.com. (2016). Biografía de Violeta Monreal. [online] Available at: http://www.violetamonreal.com/portal/Bio/tabid/86/language/es-ES/Default.aspx [Accessed 7 Dec. 2016].

Bibliografía:


Monreal, V. (1998). Días de gatos. 1st ed. Madrid: Anaya.

Apuntes de Literatura Infantil de Tercero de carrera en la Universidad La Salle, Madrid. 

Comentarios

  1. Bueno, Cristina ¡qué historia tan bonita la de tu elección de libro! :)

    Las actividades previas son sugerentes y animadoras, pero no cubren todos los objetivos que aparecen en el tema. Tocas el título y los temas, pero no haces ninguna actividad con referencia a la autora. Y es un punto importante porque, además de interesarse por la literatura, los niños deben empezar a interesarse por los autores.

    Las actividades a realizar durante la lectura implican que dividas el libro en partes y que indiques cuánto tiempo tendrán los niños para leer cada uno de esos bloques de páginas antes de cada sesión de animación (número de sesiones, número de páginas a leer para cada sesión y tiempo que va a transcurrir entre cada sesión).
    Los temas a tratar en cada una de las sesiones dependerán del contenido de lo leído.

    En cada una de las sesiones a realizar "durante la lectura", debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)... en las que, obviamente, no existe el error. Es la única forma de "enseñar" a leer y a disfrutar la literatura.
    Y las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    El esquema siempre es el mismo, aunque cambian las preguntas a realizar en función de lo leído.

    La primera de las actividades finales, no es propia de la lectura de este, sino de una conciencia general en relación con la literatura.

    La segunda, está bien como animación entre compañeros, pero es más interesante hacer las fichas con libros que no son de lectura obligada para todo el grupo.
    No has trabajado ninguno de los objetivos del apartado 4.3.

    Revisa estas cuestiones para que tu entrada sea perfecta.

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    Respuestas
    1. Hola Irune,

      Muchas gracias por tu comentario. Me han fallado cosillas que no tenía muy claro pero gracias a tu comentario puedo hacerlo mejor.

      Gracias,
      Un saludo y Feliz Navidad!

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