Lenguaje, lengua y comunicación oral 2


Anteriormente me he centrado en la literatura infantil proporcionando actividades sencillas y que se pueden llevar a cabo en aulas de primaria. Ahora, comenzaré a escribir algunas entradas en relación con la Lengua Española. Mi procedimiento será el mismo, destacaré elementos esenciales en relación a las actividades que vaya a realizar.


Expresión oral en el aula


Introducción:


Muchas veces pensamos en llevar a cabo actividades diferentes y que sean divertidas, curiosas o interesantes para nuestros alumnos. En mis prácticas disfruté mucho de una clase con alumnas de 6º de Primaria en la que hablamos de las mujeres en la sociedad, porque mientras ellas iban comentando el tema o sus dudas, a su vez estaban aprendiendo y las veía disfrutar. Desde mi punto de vista, este va a ser mi punto de partida: "crear algo para que el disfrute y el aprendizaje, vayan de la mano". 

Como ya he comentado que tuve una experiencia en mis prácticas, voy a intentar situarme en aquel día y trasladarlo a esta actividad ya que hice lo mismo pero esta vez, con más técnica y preparación personal.


Tema:


Personalmente, considero y siempre tengo en cuenta que los niños siempre están ante mucha información, actos u actividades que los adultos podemos criticar pero ellos no. Por ello mismo, siempre se intenta enseñar un lado de la moneda por así decir. Yo quiero romper moldes y enseñar ambas caras para que los niños sepan criticar por ellos mismos. 

Todo lo anterior lo quiero llevar a cabo con el mismo tema que utilicé en mi clase de prácticas de mis alumnas de 6º de Primaria: "Mujeres en la sociedad". Como toda mi aula era de chicas, el tema causó más impacto pero aun así se puede conseguir esto mismo con un aula mixta. Además, el hombre tiene importante papel en este tema por lo que también está incluido y no deja a nadie indiferente para comentar algo. 

Lo importante de esta parte es no enfocarse en una posición, mujeres u hombres... sino hablar del tema y enviar el mensaje de fondo: "todos somos iguales con capacidades diferentes y que podemos hacer lo que nos propongamos". 

Este es un tema que me parece interesante para el curso de 6º de Primaria porque ya son más maduros que niños del primer ciclo. También porque se van haciendo conscientes de su papel social, pueden extraer lecciones de hechos pasados y pueden desarrollar posiciones de reflexión y compresión. Todo ello, favorece a que se pueda trasladar a épocas y llegar a comprenderlas además de analizar la situación de hoy en día y comparar. 

                             
           
                            






Crear Ambiente:



Tras escoger el tema, es necesario escoger cómo llegar a tener un ambiente cómodo en el aula. A su vez, depende mucho el cómo se va a dar el tema, si por medio de un debate o diálogo. En este caso, llevaré a cabo un diálogo ya que me traslado mentalmente al momento de las prácticas y a mi experiencia personal. Si tuviera un aula de ambos sexos llevaría a cabo un debate porque así la división que siempre hacemos entre chicos o chicas podría estar presente y dar a pie con mayor facilidad a un debate. 

En el momento que dio lugar al diálogo con la clase de sexto, las alumnas estaban sentadas cada una en su sitio y de dos en dos. Esto no genera un ambiente cómo o para hablar de lo que uno piensa, sino más bien da una imagen de una clase normal en la que un profesor explica y los alumnos escuchan. Por lo tanto, cambiaría su colocación de manera que se puedan ver las caras unas a otras y ver los gestos que hacen las compañeras que suele completar la información que se dice. 

También es necesario conocer bien al grupo, cosa que yo apenas conocía por estar con estas chicas pocos días, pero si tenemos un conocimiento previo de cómo son podremos intentar colocar al grupo en general de la mejor forma posible para fomentar un ambiente cálido y que alumnas tímidas se relajen para hablar y que las que hablan demasiado intenten contenerse un poco. 

Finalmente, mi idea es crear un círculo entre todas las alumnas y en el suelo o sentadas en las sillas. Si fuera mi clase les pediría que se trajeran un cojín para los días como estos y poder estar a gusto en el suelo. Esto ya genera que las alumnas olviden la clase como un lugar de oír al profesor a escucharse unas a otras. 







Técnica: 

El diálogo es la técnica que emplearé con mis alumnas. Esto consiste en que cada persona es libre para decir lo que quiera en relación con el tema y que lo que se diga se comente o se añaden más ideas que complementen lo que ha mencionado el anterior compañero. Todo lo que se mencione debe ser argumentado por experiencia propia o por lo que se ha visto o escuchado en el entorno de cada uno. 

Para que el diálogo se llegue a dar de forma adecuada es necesario llevar a cabo unas normas para todos, incluido el profesor que serán llevadas a cabo por todos los miembros de la clase y estos podrán participar en formularlas. 
En este caso lo haría con mis alumnas de clase y creo que acordaríamos las siguientes normas:

A) Alumnas:

- No interrumpir a una compañera cuando habla
- Hablar siempre con respeto hacia los demás
- Estar abierto a distintas opiniones
- Reaccionar de forma correcta sin exagerar o negativamente
- Mencionar hechos, actos o información relevante pero sin ir a lo personal con otra persona
- No entablar una conversación con la compañera de al lado y estar pendiente de lo que dice la persona que hable
- Hablar vocalizando bien y con buena entonación para que se nos escuche
- Hablar correctamente sin insultar o sin decir palabrotas

B) Profesor:

- Calificar la acción de hablar de forma adecuada
- No corregir constantemente la forma de hablar de las alumnas
- No interrumpir a las alumnas
- Mostrar interés por lo que dicen las alumnas
- Aprender de las experiencias de las alumnas
- Crear un buen ambiente de conversación
- Estimular a las que no hablan y frenar un poco a las que lo hacen de más
- Apoyar el proceso de aprendizaje que se está llevando a cabo entre las alumnas
- No quitar importancia de lo que dicen las alumnas


Todas estas normas son las que he pensado que podrían surgir en el aula y que se podrían desarrollar en el aula. Tras mencionarlas las iría escribiendo yo misma o dejaría que las alumnas en cartulinas las escribieran para tenerlas en el corcho del aula por si son necesarias para otra ocasión y para que vean las alumnas mi interés por la actividad y su desarrollo. 





Tras tener las normas, el profesor debe tener preparado las preguntas de andamiaje por si la conversación se estanca o se repite constantemente la misma idea. En mi caso serían las siguientes:

- ¿En vuestra familia se ve en algún momento que a las chicas se os asigne algo y a los chicos otras tareas? ¿En qué casos y por qué crees que se dan?

- ¿En el colegio veis que se os trata de forma diferente  que a los chicos? ¿En qué momentos?

- ¿Qué cualidades diferentes encuentras entre los dos sexos? ¿Por qué?

- ¿De dónde proviene de que las mujeres "no deberían" trabajar? 

- ¿En la televisión hay diferencias entre los chicos y las chicas? ¿En qué programas? ¿Por qué se da?

- ¿Qué opináis sobre el trato diferente a cada sexo en las situaciones anteriores?

- ¿Pensáis que hay solución a la desigualdad social? ¿Cómo?


Estas son algunas preguntas que llevaría a cabo, siempre centrándome en mi ejemplo ya que se da en un colegio de educación mixta diferenciada y preguntando sobre el ambiente que tienen tanto en su hogar como en el propio centro educativo, porque así intentan analizar momentos que han vivido. 

Siempre en el aula tenemos algunos niños más tímidos y otros que se exceden de hablar... ¿Qué hacemos en esas ocasiones? 


Actuaciones:



- Niños con timidez:

En este caso hablaría con el alumno que tenga este tipo de personalidad de forma individual y previa a la actividad. A poder ser lo haría al finalizar la clase anterior o un rato antes del comienzo de la asignatura. 

Al hablar con el alumno, mi objetivo es que se sienta cómodo conmigo e informarle de lo que vamos a llevar a cabo y como (sentados en círculo). Este aviso con cierto tiempo de antelación le puede proporcionar cierto tiempo para mentalizarse de que habrá una actividad muy divertida y diferente en la que podrá participar cuando quiera.

Centrándonos en el que hable el alumno de forma individual, debemos mostrarle aquellas actitudes positivas que tiene, también mencionarle que muchos de sus compañeros quieren saber qué piensa ante las cosas y que no se le critica en ningún momento. Y sobre todo mostrarle de forma abierta que no hay errores al decir lo que uno piensa y que cualquier idea es válida. 

En la propia actividad intentaría que se colocara con sus amigas para sentirse más cómoda y cerca de personas más extrovertidas para que la den el impulso de querer hablar. 


- Niños habladores:

Por otro lado, muchas veces nos encontramos con alumnos que son totalmente opuestos a lo anterior. No tienen problema en hablar y decir lo que piensan pero a veces se pasan un poco produciendo que otros compañeros no hablen. 

Para intentar que estos niños sean conscientes de lo que hacen, es necesario hablar con ellos y decirles que no hay problema en que hablen mostrando sus opiniones, pero que a veces si se habla demasiado no se puede escuchar lo otras personas quieren decir y por lo tanto no querrán tener más conversaciones con nosotros porque no se sentirán participantes de la charla ni escuchados. 

Todo ello hay que decirlo de forma sutil y con cuidado. Sobre todo, hay que destacar al alumno que el que hable es muy bueno pero siempre teniendo en cuenta a los demás. 

En mi caso, hablaría a solas con este alumno y en la hora de hacer el círculo intentaría que se sentara cerca de las personas más tímidas para darles impulso a estos últimos y para que a su vez se dé cuenta, de que si no hablan los compañeros, debe frenar sus intervenciones un poco por el resto de alumnos..


Esquema final:



Aquí dejo un pequeño esquema que puede ayudar a cómo organizar todo lo anterior que he mencionado:

1º- Hablar con los niños que sean tímidos o que no dejen hablar a los demás.
2º-Presentar la actividad
      
Mostrar siempre la actividad como algo atractivo e interesante ya que de esa manera querrán participar y formar parte de ello.

En mi caso les hablaría de la actividad en sí, de que vamos a conversar sobre un tema en concreto que va en relación con el temario pero que se va a desarrollar de forma sencilla y que si todos no colaboramos no llegaremos a crear un momento magnifico para todos.

3º- Organización del aula: crear el clima
4º- Normas para el alumnado y para el profesor
5º- Introducir el tema de las mujeres en la sociedad

Para dar pie a hablar a las alumnas de mi clase, me encantaría introducir el tema mostrando ciertas imágenes en el que se vea reflejado el tema y se muestren distintas épocas de la sociedad mostrando la posición de la mujer. 

Algunas podrían ser:






6º- Dar fluidez al diálogo (si es necesario)

Esto lo conseguiremos con las preguntas de andamiaje

7º- Concluir el diálogo

Esta parte depende mucho de la conversación que se esté llevando y cómo se ha enfocado todo el tiempo. Por lo que deberá ser ameno y donde se incluyan las ideas o conclusiones importantes que se han ido desarrollando a lo largo del diálogo.


Evaluación:



La evaluación siempre es un tema que a todo maestro nos interesa y siempre lo queremos hacer de la mejor forma posible. Concretando en esta actividad, no veo necesario determinar una nota como un examen sino analizar la competencia como tal de expresión oral. Por ello mismo emplearía la siguiente rúbrica con el 1 la peor marca y el 4 la mejor:




También es importante cómo se evalúan los propios alumnos. De este modo aprenderán a ser autocríticos de sí mismos y pensar de qué manera han actuado en la actividad. Todo ello les permite darse cuenta de cómo son y qué aspectos deben mejorar. 

Esta es su rúbrica para las alumnas:



Tras rellenar ambas partes las rúbricas, tanto alumnas como la maestra que en este caso sería yo misma, desarrollaría una evaluación en el momento comentando siempre un aspecto positivo y otro a mejorar. Si tuviera más actividades como esta, podría seguir desarrollando esto mismo pero también añadiría una sesión individual con cada alumna para poder profundizar con ellas y ver qué les incomoda o si necesitan alguna herramienta para poder mejorar. 


Conclusión personal:



Esta actividad me ha demostrado que no podemos hacer algo sin preparar como me pasó a mí. Es posible improvisar pero si llevas todo organizado puedes generar un aprendizaje mucho mayor sobre el tema que se va a desarrollar y sobre todo que el alumno pueda conocerse en el ámbito comunicativo para potenciar sus debilidades en su competencia oral. 

Me ha interesado mucho esta actividad porque de un momento de mis prácticas, he sabido analizarlo y sacar varios puntos para potenciar y mejorar en otros. Sin duda, lo llevaré a cabo porque a los alumnos siempre el hacer actividades relajadas e interesantes, siempre hace que disfruten de ellas. 



Webgrafía:



Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española en el Centro Superior Universitario La Salle, de la profesora Irune Labajo.

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