Competencia Caligráfica




Comunicación Escrita



La caligrafía siempre nos ha parecido horrible y pesada. Con unos cuadernillos grandes e infinitos. A pesar de que el tiempo pase, seguimos con las mismas herramientas que seguramente sean un royo para nuestros alumnos. Por ello mismo, es necesario cambiar y ver qué otras opciones podemos elaborar para ellos. 

Personalmente yo ofrezco el Álbum Divertido. En él, podrán los alumnos añadir diariamente su trabajo y sus recompensas. Además, podemos cambiar el nombre del álbum según la temática que veamos que le va a motivar. Por ejemplo: Álbum del futbolista o el álbum de Disney, etc. Según se nos ocurra o incluso que se le pueda ocurrir al alumno, que además, le motivará más para hacerlo. 

Previamente



Antes de elaborar el álbum divertido para el alumno en cuestión, tenemos que tener en cuenta lo que le gusta para basarlo en ello, tener en cuenta lo siguiente:


  • Cómo es su letra, para intentar encontrar un tipo de grafía adecuado para él. Como se menciona en los apuntes, debemos recordar que si el alumno utiliza un estilo o grafía previa, como por ejemplo: Rubio que es muy típica en España, debemos seguir con este mismo estilo de letra. Sino, uno muy acorde con su tipo de letra.

  • Debemos adaptar la cantidad de palabras que deben aparecer en cada una de las fichas según la edad. Por ejemplo, a un alumno de 1º en el primer trimestre no le pondremos frases ya que para él será lento y largo. Tenemos que ir a la vez que sus capacidades y al nivel de la clase a ser posible. También lo podemos desarrollar como un proceso en el que al principio sea una palabra y más adelante ir añadiendo más hasta crear frases. Todo ello, depende de la edad y en qué parte del proceso se encuentra el niño en el momento.

  • Siempre debemos tener presente estos dos conceptos: la claridad y la legibilidad. Ambos nos determinan si un alumno necesita una ayuda o apoyo extra en su escritura. Esto se ve claramente cuando hace trabajos escritos y nos cueste leer su letra. Tras esto debemos pensar qué proceso debemos seguir. 

A parte de estas tres pautas, voy a señalar unos aspectos, que como maestros debemos saber y que incluyen en el desarrollo de la grafomotricidad y en la caligrafía:

        
          1.   Postura y hábitos: 

La distancia que el alumno debe tener sobre la hoja en la que va a escribir, está entre un palmo y medio o dos. La mesa será correcta cuando sus codos coincidan con el borde de la mesa manteniendo sus propios brazos estirados. 

La postura del papel es recta hasta los 7 años, a partir de ésta se empieza a inclinar progresivamente hasta los 14 años. Si el papel está recto, el alumno debe tener una separación lateral del brazo y codo, en cambio, cuando está inclinada la hoja, hay mayor rotación alrededor del codo. Esto último, según los apuntes de clase, es esencial para la motricidad gráfica. 

Con respecto a la muñeca, hay tres fases a lo largo de la etapa de primaria que son: 

a) Desde infantil hasta los cinco años: muestran una tendencia a levantar las manos
b) A los siete años: tienen mayor apoyo
c) Entre los once y doce años: mantienen la separación con respecto a la mesa

Por último, el lápiz debe estar sujeto por medio de tres dedos que son: pulgar, índice y otro del medio. 


          2.   Movimiento gráfico:

El acto escribano es un desarrollo kinestésico que hace referencia a los movimientos de avance de izquierda a derecha del papel y a los movimientos de inscripción, que participan en la ejecución de las letras.


          3.   La presión:

El estado del niño debe ser relajado, evitando crispaciones en las manos y dedos. No es aconsejable la utilización de lápices duros.


          4.   La velocidad:

Aumenta con la edad y con el entrenamiento y depende de la orientación, la forma, la longitud de os trazos y el tipo de letra. 


          5.   El ritmo:

Es una consecuencia tardía al depender del movimiento de los dedos. Es el desplazamiento armonioso a lo largo del escrito y se desarrolla a través de la experiencia a lo largo de toda la etapa. 


Álbum divertido


Para los alumnos que necesiten mejorar su caligrafía se me ha ocurrido elaborar un álbum con forros en el que puedan meter sus fichas que van a hacer diariamente. Es muy similar a los cuadernos de forros que podemos encontrar en cualquier bazar que son bastante económicos. Podemos intentar buscar algunos con diferentes tamaños y con forros de diferentes formas. 

La dinámica en general será que al alumno le doy una ficha para hacer durante 5 o 10 minutos como máximo en su casa. Al día siguiente, la valoraremos y corregiremos. Tras esto la meterá en su álbum y así sucesivamente. Como irá de una dinámica en concreto, será como coleccionar fichas con los personajes favoritos de su serie, o de coches, etc. 

Siempre tendremos en cuenta que el periodo de trabajo de la caligrafía será de lunes a jueves, para que así también tenga tiempo de descanso y no saturar al niño.

Otro elemento a tener en cuenta, son los padres. Podemos hacer que ayuden en el proceso de forma indirecta. ¿Cómo? haciéndoles partícipes de actividades domésticas o divertidas en casa. Por ejemplo: ayudar a hacer la lista de la compra, anotar los puntos de los juegos con los nombres, anotar qué día de la semana es en la nevera, etc.

Seguido a esta introducción, para visualizar mejor cómo lo vamos a llevar a cabo, me voy a centrar en tres casos, un niño en el curso de 2º de Primaria, otro en 4º de Primaria y por último uno en el curso de 6º de Primaria. 

Y por último, no nos podemos olvidar de que es un ¡Entrenamiento por Modelado!, es decir, copiando. Todo tiene que estar planteado para que el alumno copie.

Para el alumno en 2º de Primaria



Lo primero de todo, tenemos que pensar en qué decirle al niño que tiene que mejorar su caligrafía de manera que quiera participar y que no lo veo de forma obligatoria. 

En este caso y pensando que tengo una alumna, le diría lo siguiente:

"Adriana, he visto varias veces tus cuadernos y veo que te esfuerzas mucho para hacer las cosas bien y hacer todas las actividades. Pero a veces, yo no entiendo lo que escribes, ¿Y tú? mira esta hoja... (Le enseño una hoja mientras se lo pregunto y como no será capaz de leerla le digo a continuación) No pasa nada, vamos a intentar que los demás y que tú misma puedas entenderla. Para ello, tengo un álbum para ti, que lo vamos a decorar con personajes Disney que sé que te encantan. Cada día, te voy a dar una ficha con un personaje, tendrás que hacerla y al día siguiente tras corregírtela, la añadimos al álbum. Puedes si quieres ponerle un nombre a tu álbum y le llamamos como quieras. Además, si haces las fichas muy bien te daré alguna recompensa por ello que serán sorpresa y te las diré al final de cada semana si te has esforzado mucho."


Podríamos usar uno de estos álbumes o darle un dibujo de un personaje, que lo coloree en su casa y pegarlo como portada de su álbum. Podemos enseñarle diferentes modelos de dibujos para que lo escoja y sienta que lo va elaborando ella misma y es suyo. Otra opción, es comprarle un archivador adecuado al tamaño de las hojas A5 y poco a poco ir llenándolo. 

Cada día le daré una hoja y con el paso del tiempo le iré haciendo fichas más complejas. En un principio serán palabras y poco a poco iré añadiendo más palabras hasta formar frases algo largas. Siempre teniendo en cuenta que tiene que estar como mucho 10 minutos en casa con ello. 

Si veo que evoluciona, lo mejor será darle dibujos y que los coloree si le encanta hacerlo y que por detrás dejarla escribir algo que le diría al personaje que aparezca o si quiere dedicárselo a sus padres o a cualquier compañero podrá escribir una pequeña dedicatoria. 

Con el paso del tiempo, podemos hacer que la niña participe en actividades de clase como encargada de escribir en ciertas actividades como murales, periódicos, etc. Porque así, le mostraremos que gracias a su "entrenamiento" diario, está consiguiendo una buena letra y los demás podrán entenderlo. Por último, mientras va avanzando podemos reducir el número de fichas por semana, para que así sienta que está mejorando.


  • Materiales o elementos a tener en cuenta:

1. Tema

He seleccionado Disney porque es una temática que en estas edades les suele encantar, dependiendo del alumno lo podemos adaptar.


2. Tipo de papel


Para esta edad, los cuadernos son de tamaño A5 y seguiremos con él durante todo el proceso. Normalmente vienen con una línea para marcar dónde deben escribir los niños. Esto permite que el niño haga su letra con cualquier tamaño y al principio es adecuado usarlo para no agobiar al alumno y que poco a poco mejore la letra en sí. 

A medida que la alumna mejore, tenga mejor dominio de la grafía y un buen control en la mano, comenzaremos a usar las hojas de pauta Montessori. Porque gracias a este tipo de hojas, con dos líneas, ayudan a limitar el tamaño de la letra una vez dominado los movimientos gráficos necesarios para escribir. Así, los alumnos podrán escribir aprovechando las hojas.

Las hojas tendrán pocas líneas para no agobiar a la niña y tendremos entre 3 y 5 líneas. Siempre variando según el progreso y si le hacemos escribir palabras o frases.


3. Tipo de letra


He elegido la letra Masallera porque en estas edades lo importante es que se entiendan las letras y haya una legibilidad adecuada para cualquier persona. También porque no tiene un estilo muy definido y carece de adornos excesivos en las letras, por lo que no le costará hacer el movimiento gráfico y podrá adecuarse a su ritmo y velocidad de escritura que incluso, puede mejorarlo con el paso del álbum. 

El tamaño será de 16 porque así les permite identificar las letras y hacer bien el movimiento gráfico.

Aquí os enseño unas fichas con la letra:





Vuelvo a comentar, si el niño ya manejaba antes la letra de los cuadernos Rubio, debemos mantenerla para no crear confusión al alumno y pueda seguir avanzando y no empezar de cero. 

Estas plantillas, aunque no estén en el tamaño adecuado ahora, se imprimir al tamaño que precisemos o incluso modificarlas para el alumno.



4. Tipo de útil


Escribirá con lápiz blando del número 2. Si la alumna escribiera con una presión elevada debemos cambiarle a un rotulador estándar como por ejemplo "Carioca" o incluso una pluma estilográfica. 

Normalmente si un niño aprieta mucho un rotulador, la punta se abre y no se podrá escribir adecuadamente, por lo que se dará cuenta de cuánto tiene que apretar el rotulador con la práctica. Tras encontrar el punto adecuado, cambiaría el rotulador por un lápiz. 

Esto es aconsejable en estas edades porque el lápiz ofrece una resistencia mínima para escribir, su trazo es oscuro y grueso pero es fácil de borrar y no estropea el papel. 



Para el alumno de 4º de Primaria



Como en el anterior caso, tenemos que pensar en qué decirle al alumno que tiene un nivel de caligrafía bajo y que necesita mejorarlo. En concreto, durante esta edad nos tenemos que fijar en la claridad y la limpieza, independientemente del útil de escritura que emplee el niño y tenemos que hacerle ver en qué falla. 

En mi caso imagino que sea un niño que se llama Juan y le gustan mucho los coches: 

"Hola Juan, ven un momentito a mi mesa. Mira, quiero que observes estas cuatro hojas. ¿Puedes leer todas? (le enseñaré algunas de sus compañeros y una suya en la que no podrá leer bien lo que pone y me dirá que no todas) Pues tengo algo preparado para ti, te va a gustar mucho para conseguir que mejoremos la letra y sobre todo, lo hagas de una forma limpia y clara. ¿Quieres que te diga cómo? Aquí tengo un álbum para ti, vamos a ir rellenándolo con unas fichas de coches. Cada día me vas hacer una y te la corregiré. Cuando vea que mejoras te daré recompensas que serán sorpresa. ¿Qué te parece? solo tendrás que hacer la ficha en casa y solo tardarás ¡5 minutos!"


El proceso será igual que con la alumna anterior pero empezando por frases por la edad que tiene el alumno. 

Durante su evolución, me gustaría darle información de coches o pequeños artículos con coches nuevos que salgan al mercado, podrá recortarlos y pegarlos en sus fichas o incluso añadir para ir decorando todo su álbum. Otra opción, si le gusta, es darle de vez en cuando pegatinas de coches para que las pegue donde quiera en su álbum. También, como en el caso anterior, me gustaría que en los trabajos de grupo participe en la escritura o hacer que escriba en murales de la clase, etc. Y acorde con su progreso, iremos adaptando las plantillas para que sienta que lo está haciendo bien.


  • Materiales o elementos a tener en cuenta:

1. Tema

He seleccionado coches porque normalmente en esta edad los niños están interesados en coches ya sea de verdad o de juguete. Es un campo amplio y que da mucho juego. Esto último lo tenemos que tener en cuenta para que el niño no se aburra. Y siempre, podemos cambiar el tema según los gustos de cada alumno que tengamos.


2. Tipo de papel


Para esta edad, los cuadernos son de tamaño A4 y lo usaremos durante todo el proceso porque a los niños les gusta escribir más y porque normalmente sus cuadernos de clase ya tienen este tamaño. 

Comenzaremos a usar las hojas de pauta Montessori para ver cómo se desenvuelve y determinar si el problema está en el trazo, en la presión, etc. Tras estas hojas emplearemos aquellas que tienen líneas rectas que muchas veces se utilizan como plantilla. 

Las plantillas tendrán entre 8 a 10 frases. Ya pueden escribir bastante en este curso e intentaremos añadir hasta 10 según su evolución.

Las fichas serían:




Para que tengáis una idea aquí tengo una ficha modelo, le falta añadir más filas pero quizás se podría utilizar como la primera para ver qué tal se le da y después adecuarlo al número de filas que puede hacer. 


3. Tipo de letra


He elegido la letra "Belle Allure" de Dafont porque en estas edades lo importante es, aparte de que se entiendan las letras y haya una legibilidad adecuada, ofrecerle una letra que le ayude a tener una letra clara y limpia. Tiene un estilo similar a edades inferiores, pero un poco más evolucionado acorde con su edad. Le permitirá mejorar en su velocidad y ritmo de escritura. 

El tamaño de la letra será de 12 porque están más acostumbrados a escribir y es un tamaño perfecto para estas edades.


4. Tipo de útil


En este curso los alumnos ya tienden a querer unos útiles más variados como por ejemplo el bolígrafo. Nos ven a los mayores con ellos y quieren utilizarlos para no sentirse pequeños como los del primer ciclo de primaria. 

Por lo tanto, le dejaremos que emplee un bolígrafo si lo desea, o un lápiz con un grafito más duro para que le permita hacer una letra más precisa y clara. En el caso de escoger la primera opción, podemos aconsejarle que utilice los que se borran, porque así no sentirá que echa a perder una hoja sino que tiene opción de mejorarla en el momento. Además, de esta manera, emplea un útil intermedio entre lápiz (de niño pequeño según su percepción) y de bolígrafo (de mayores según su percepción). 



Para el alumno de 6º de Primaria



Por último, tenemos el caso de un niño de sexto que le cuesta escribir. Se puede deber a que no ha encontrado un estilo de letra personal que le encante o le falle algún elemento importante que hay que tener en cuenta como la presión, el movimiento gráfico, la velocidad o el ritmo o incluso la postura. 

En mi caso imagino que sea un niño que se llama Alex y le gusta mucho el fútbol. Para este caso me he fijado en mi alumno de clases particulares que le encanta y justo está en esta edad. 

"Hola Alex, ven un momento que vamos a hablar un segundo. En clase te expresas bien y sé que comprendes todo, pero a la hora de intentar leer lo que quieres decir en tus escritos, me es difícil. ¿A ti no? Se me ha ocurrido hacer un álbum contigo, será de fútbol como a ti te gusta, para mejorar tu escritura. Apenas tendrás que dedicar 5 minutos diarios y voy a pensar en algún tipo de letra que te guste para que aprendas a escribirla. Cuando mejores, me gustaría que participaras en el periódico de la clase que hacemos cada dos semanas. Tienes grandes ideas y me gustaría verte participar en él porque sé que te encantaría. ¿Qué te parece?"

Tras hablar con él empezaré con el proceso. Hará las fichas que iré corrigiendo y si evoluciona correctamente le reduciré el número de fichas como en los dos niños anteriores y le haré partícipe en los periódicos de la clase. En un principio le encargaré una pequeña parte del periódico y progresivamente le asignaré más hasta alcanzar una columna o una noticia en concreto.


  • Materiales o elementos a tener en cuenta:

1. Tema

He seleccionado fútbol porque a mi alumno de clases particulares le encanta, es del Real Madrid por lo que lo basaría en este equipo. Además, juega a este deporte por lo que le va al pelo.


2. Tipo de papel



En este curso, los alumnos escriben a tamaño A4, por lo que usaremos también para este álbum. En un principio usaremos una hoja con líneas dibujadas, rectas para guiar al alumno a escribir. Cuando mejore, le quitaré las líneas y se las pondré a modo de plantilla para usarla debajo del folio que quiera escribir. Y al final, si puedo, se la quitaré porque ya no la necesitará. 


Las hojas son de este tipo:


Otras opciones es añadir fotos en los bordes de un jugador en concreto por si necesita la hoja entera o ponerle la foto en grande del jugador por detrás y según pase las hojas en el álbum podrá ver a los jugadores.


3. Tipo de letra


En este caso, es mejor ofrecer al alumno distintas opciones de letras ya que es más mayor y está en la edad de descubrir su propio estilo. A veces, no está definido pero si le damos unos modelos, le ayudamos a encontrar su propio estilo o alguno que le guste usar para escribir. 

Personalmente he escogido estas opciones:












Cada una tiene un estilo diferente e incluso si encontramos alguna en cursiva adecuada, se la podemos ofrecer. 



4. Tipo de útil


Los alumnos en este curso, suelen utilizar a diario los bolígrafos. Por este motivo, le dejaré utilizarlo. En el caso de que cometa muchos fallos le dejaré utilizar aquellos que tienen la opción de borrar lo que han escrito. Con ello conseguiremos que poco a poco se vaya corrigiendo así mismo, y sin darse cuenta dejará de necesitarlo con el paso del tiempo. 


Evaluación



La evaluación será la misma para todas las situaciones anteriores y será la siguiente.

La llevaré de forma continua porque es un proceso que tiene un inicio y un final. Además, no hay un parón entre medias por lo que encaja hacer una evaluación continua. Será personalizada e individual para cada alumno. 

Al final del álbum o tras la portada, podemos poner la hoja de evaluación donde podemos marcar su progreso. El alumno al tenerlo le puede motivar para seguir esforzando y mejorar hasta no necesitarlo más. En dicha hoja apuntaremos el número de fallos y aciertos que ha tenido en el día. También añadiremos la siguiente tabla para que él mismo se vaya dando cuenta de lo aspectos importantes que son:



¿Por qué digo fallos y aciertos? porque a su vez, en cada ficha utilizaré la técnica del bolígrafo verde y rojo. Emplearé el de color rojo para los fallos y con el verde señalaré aquello que haya hecho bien. 

El método del bolígrafo verde es popular hoy en día e incluso salió en una noticia en la televisión o en periódicos. Según menciona el artículo, es un método que a muchos niños les motiva e incentiva reforzando aquello que está bien. Por esto mismo, me planteé llevar el modo que os he explicado anteriormente de evaluar, es similar a éste pero igualmente creo que favorece a que los niños tengan ganas de mejorar. 

Por último, para el profesor, he elaborado esta tabla que podrá ir rellenando tras observar al alumno día tras día o semanalmente.

Conclusión


Para mí ha sido un reto ponerme a hacer esta entrada porque me he tenido que situar como si estuviera en el aula y porque jamás había diseñado mis propias fichas. Ahora lo veo mucho más sencillo y sinceramente, es genial poder elaborar tus propias herramientas y adaptadas a cada alumno que puedas tener. 

La escritura tiene muchas cosas a tener en cuenta como la presión, el movimiento gráfico, el ritmo y la velocidad. Anteriormente, estos aspectos nunca me los había planteado y sin duda son esenciales para escribir de forma adecuada, si uno de ellos no va acorde con el resto se nota en el alumno y es preciso ayudarle para que no vuelva a tener este problema. 

Creo que la idea de un álbum es original y creo que podría motivar a los alumnos porque contienen cosas que les gusta como las frases, las palabras e incluso de qué estará decorado ya que lo harán ellos mismos y como quieran. Esto último para mí es otro aspecto importante porque siempre hemos tenido que hacer las cosas de una manera y no de otra, de hecho te regañaban por hacerlo diferente. Este álbum permite que el alumno tenga plena libertad y aprenda a su vez. 


Webgrafía y Bibliografía


  • Apuntes de la asignatura Didáctica de la Lengua Española de Irune Labajo González 

  • Web de grafías: Dafont.com. (2017). Script > Escolar | dafont.com. [online] Available at: http://www.dafont.com/es/theme.php?cat=602 [Accessed 25 Apr. 2017].

  • Ara, I. (2017). 19 curiosidades sobre Ferrari. [online] Lujo Exclusivo. Available at: https://www.lujoexclusivo.net/19-curiosidades-sobre-ferrari/ [Accessed 18 Apr. 2017]


  • Mclibre.org. (2017). Copia. Ejercicios de escritura Bartolomé Sintes Marco. [online] Available at: http://www.mclibre.org/consultar/primaria/copia2/index.php?language=es_ES [Accessed 24 Apr. 2017].

  • Noticia: País, E. (2017). El método del bolígrafo verde que quiere promover el refuerzo positivo en los niños. [online] Verne. Available at: http://verne.elpais.com/verne/2015/10/07/articulo/1444231771_661315.html [Accessed 20 Apr. 2017].

  • Programas utilizados: Adobe Illustraitor. 





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