La ortografía y la semántica


La ortografía y la semántica


Siempre hemos visto estos dos conceptos como aburridos y pesados. E incluso a veces a los profesores se les hace difícil de explicar o de hacer comprender a los alumnos su funcionamiento y el por qué están. 

Bien, en esta entrada os voy a mostrar dos actividades relacionadas a estos dos grandes conceptos o campos de la lengua española para poder enseñar, de un modo diferente, a los alumnos sobre la ortografía y la semántica. 



Ortografía


Actividad: Abedibujario


Cada niño dibuja, en las palabras con dificultades, un objeto de referencia en la letra que plantea problemas.

Consiste en que cada niño deberá dibujar, en aquellas palabras en las que tenga dificultad, un objeto de referencia. Siempre relacionándolo con la letra en la que se haya confundido. 

Por ejemplo: si el alumno escribe "bolso" con "v" tendrá que escribir la palabra bien y hacer el dibujo en la letra "b" y que tenga relación con la palabra en sí. En este caso, sería un bolso. 

Podrán hacer un cuaderno divido en dos partes: una en la que tengan palabras que ya saben escribir bien y la otra mitad, donde se encuentren las que no han aprendido. Y en cualquier momento lo pueden ojear.


Edad: Primer Ciclo de Primaria 


Durante esta etapa los alumnos están aprendiendo a escribir y tener elementos visuales creados por ellos les ayuda mucho para aprender. Además, en este periodo tienen una gran imaginación por lo que les encantará crear su propio cuaderno de palabras y su capacidad de observación les proporcionará un aprendizaje más eficaz y, a su vez, divertido. En concreto lo haría para los alumnos de 1º de Primaria con 5-6 años.


Preparación:


1. Objetivos:
  • Desarrollar su creatividad
  • Afianzar la escritura de las palabras de forma correcta
2. Material:
  • Papel
  • Carpeta pequeña con fundas o archivador pequeño
  • Colores
  • Lápiz
3. Cómo llevarlo a cabo:

En mi aula se llevará a cabo esta actividad después de un dictado o si intentamos aprender tres palabras nuevas, les pediré a los alumnos que de forma individual las escriban según ellos crean que se escribe. Tras esto, las escribiré en la pizarra y cada niño se dará cuenta de si las ha escrito mal. 

En el caso de que hayan escrito mal la palabra deberán coger una hoja y escribir bien la palabra y hacer el dibujo en aquella letra que se confundieron. 

Cada cuaderno será individual porque cada alumno comente diferentes errores y tendrá que aprender diferentes palabras. 


Puesta en práctica:


1. Evaluación inicial


En un principio, preguntaré a los alumnos si anteriormente hicieron un cuaderno como este. Si alguno lo conoce lo podrá explicar a sus compañeros. Sino, lo explicaré yo misma y diría lo que menciono en el siguiente punto.


2. Explicación de la actividad


"Chicos, hoy vamos a hacer un cuadernillo de dibujos. Pero no uno cualquiera, sino de faltas de ortografía que tenemos al escribir. Cuando hagamos dictados de palabras o frases, y tengamos una palabra mal, la escribiremos en una hoja bien escrito. Después, haremos un dibujo sobre la letra que hemos hecho mal para acordarnos que se escribe con esa palabra. Ahora os enseño un ejemplo,. ¿Qué os parece? ¿Os gustaría empezar?"




3. Los niños ejecuten la tarea

Como es una actividad escrita, me pasaré por las mesas de cada alumno, para fijarme si están teniendo dificultades y resolver dudas. 

Evaluación:


En primer lugar dejaré a los alumnos que explique cómo se han acordado de cómo se escriben las palabras. Esto lo haría diariamente porque siempre es beneficioso para todos saber diferentes modos para acordarse de cómo se escribe una palabra

En segundo lugar, a los alumnos les preguntaré si les gusta hacer su cuaderno y por qué. Si ha sido fácil o difícil de hacer, si han aprendido algo y si saben para qué sirve esta actividad.

Por último, tras ver cómo los niños han resuelto sus dificultades y cómo han explicado sus estrategias y resuelto mis preguntas, evaluaré si se han cumplido los objetivos de la actividad cada día y en un periodo de tiempo para analizar con profundidad si hay evolución de los niños en sus faltas. 




Semántica



Actividad: Desfile de modas


Consiste en que varios alumnos salgan del aula y se disfracen. Después entran en el aula y los demás compañeros deberán describir lo que llevan con mucha imaginación y adivinar de qué están disfrazados. 


Edad: Primer ciclo de Primaria


Esta actividad es perfecta para este ciclo por la gran imaginación que tienen los niños en estas edades y porque al disfrazarse e imaginar quienes son, descubren nuevas palabras con facilidad y porque hacerlo de un modo en el que se tienen que vestir haciendo de "alguien" se divierten ya que no tienen tanta vergüenza al disfrazarse. En concreto, lo haría en 1º de Primaria con alumnos entre 5 y 6 años de edad. 


Preparación:

1. Objetivos:
  • Fomentar la imaginación
  • Pensar y utilizar una gran variedad de palabras
  • Aprender nuevas palabras
2. Material:

  • Disfraces: pueden ser faldas, sombreros, pistola de juguete, barita mágica, etc.
3. Cómo llevarlo a cabo:

La actividad se hará con toda la clase. Uno saldrá para vestirse pero hará que los demás se fijen en él y comiencen a decir palabras. Todos podrán aportar sus ideas con lo que permite que aprendan unos de otros.

Puesta en práctica:


1. Evaluación inicial

Antes de empezar la actividad les preguntaré si han jugado alguna vez a disfrazarse y si han tenido que adivinar qué personaje representan los demás al estar disfrazados. 

Si algún niño ha dicho que sí, le dejaremos que se explique y comente cómo ha jugado. Seguidamente, añadiremos la variación (decir palabras de lo que lleva puesto el niño disfrazado) si no lo ha hecho. 

2. Explicación de la actividad

Para motivar a estos niños, sinceramente con decir "disfraces" ya se les ilumina la cara y abren los ojos como platos. Pero para crear curiosidad, llevaría una caja llena de cosas y les haría preguntas de lo que puede haber. 

Tras lo anterior, iría sacando ropa para que intenten adivinar qué vamos hacer. Esto creo que les motivará mucho para querer participar. 

Por último, les explicaría lo siguiente:

"Como ya sabéis, nos vamos a disfrazar, de uno en uno. Cada día diré a 4 niños que salgan a disfrazarse. Todos tendrán un disfraz diferente y debemos decir de qué están disfrazados y qué llevan puesto. ¿Vale? ¿Alguna duda? Vamos hacer un ejemplo"

Para el ejemplo me pondría yo misma un sombrero y alguna cosa más que vea para disfrazarme de lo primero que me venga en la cabeza. Tras esto, entraré en el aula y les preguntaré ¿Quién soy? ¿Qué llevo puesto? y todos poco a poco irán diciendo sus ideas. 

3. Los niños ejecuten la tarea

En esta edad todos tienen una gran imaginación y deben decir ellos las respuestas. Por ello mismo podemos lanzar las dos preguntas que he mencionado en mi ejemplo. 

Evaluación:


Siempre empezaremos preguntando a los alumnos cómo saben de qué están disfrazados sus compañeros para dar pistas a los demás por si hay alguno niño que le cueste adivinar el disfraz. Seguidamente les preguntaremos si les gusta la actividad, si les es fácil o difícil, qué han aprendido con los disfraces del día y para qué creen que sirve esta actividad. 

Por último, tras ver cómo los niños han resuelto sus dificultades y cómo han explicado sus estrategias y resuelto mis preguntas, evaluaré si se han cumplido los objetivos de la actividad cada día. 



Conclusión



Esta entrada ha sido divertida y amena. Desde mi punto de vista enseña que hay herramientas breves, sencillas y divertidas para aprender aunque parezcan que no. Debemos cambiar el chip y pensar que hay cosas que apenas cuestan nada y aportan muchísimo. Podemos olvidarnos con estas herramientas de las antiguas clases aburridas, pesadas y sin fin. 

Desde luego, estas actividades como otras que tenemos en nuestros apuntes, las guardaré para utilizarlas en mi futura aula porque realmente merece la pena cambiar las cosas a mejor y de una manera simple sin apenas complejidades. 


Bibliografía


Apuntes de la profesora Irune Labajo de la asignatura de Educación Primaria, Didáctica de la Lengua Española en el Centro Superior Universitario La Salle. 





Comentarios

  1. ¡Hola! Lo primero me gustaría darte la enhorabuena por tu entrada y por tu blog ya que me ha parecido muy original y personalizado.

    Las actividades que has realizado me parece que son adecuadas para el primer ciclo de primaria como bien has puesto, pero te recomiendo que cambies el parámetro de edad porque no estás dando una concreta.
    Al principio de cada actividad deberías hacer una evaluación inicial con los niños sobre ella para ver si la han trabajado antes y de qué forma lo han hecho.

    Por todo lo demás es una entrada interesante y entretenida.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,

      Muchas gracias por tu comentario. Tendré en cuenta la edad en concreto de los niños aunque en realidad decir primer ciclo de primaria es de 6 y 7 años. La evaluación inicial la tengo escrita en la puesta en práctica donde les pregunto si conocen la técnica para que la explique un alumno y sino la explico yo.

      Muchas gracias,
      Un saludo

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares