Aprendiendo con internet


Introducción



Internet siempre ha sido un medio fácil de utilizar y que si se emplea bien puede generar grandes frutos e incluso aprender con él. Hoy vamos a ver cómo es esto posible gracias a unos enlaces donde veremos cómo podemos trabajar y desarrollar conocimientos morfosintácticos, y a su vez, mejorar la competencia lingüística en Primaria.

Antes de todo debemos saber la diferencia entre los siguientes conceptos:

Sintaxis: es un componente gramatical que analiza la relación que hay entre las palabras que forman una oración.

Morfología: es un componente gramatical que analiza cada palabra de forma individual, incluyendo tanto sus características como su clase.

Morfosintaxis: la podemos definir como el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos.




Páginas Web


Tras buscar durante un tiempo, me he decido por las siguientes páginas web para trabajar la morfología y la sintaxis. Me voy a detener en cada una de ellas para mencionaros lo que me han atraído de ellas y qué pueden aportan en el desarrollo lingüístico.


Morfología


Para la morfología he seleccionado estas páginas web donde aparecen una variedad de ejercicios interesantes y que les podría servir de ayuda los niños de primaria.


1ª Web: educa2.madrid



Esta web es sencilla por lo que la puede manejar cualquier niño. Tiene además una guía que va hablando e indicando qué hay que hacer.

En concreto me han gustado dos ejercicios que son los siguientes:

En el primero, podemos trabajar el análisis de las palabras, siempre con ayuda de la barra de abajo que nos da las opciones posibles. Hay que pulsar la opción correcta e irá apareciendo en la tabla.




En el segundo, tenemos un párrafo que aparentemente es difícil de leer pero hay palabras escritas escondidas. Hay que encontrarlas, pulsarlas y seguidamente determinar qué son: Verbo y adverbio, nombre y adverbio, y por último, adjetivo y adverbio. Tras esto, se debe escribir las palabras encontradas en los diarios correspondientes que aparecen abajo.




Estas actividades son más avanzadas y se necesita tener un conocimiento previo aunque sea mínimo de las distintas posibilidades que puede ser una palabra en concreto. En el curso donde se ve todo en general es en 5º y en 6º. A pesar de esto, en 5º es donde se trabaja más el género y número, el nombre, los tipos de determinantes, el infinitivo de un verbo y sus conjugaciones, distinguir: los artículos, pronombres, adverbios, preposiciones, conjunciones e interjecciones. Por este motivo considero que es mejor para el curso de 5º ya que les ayudará a identificar y profundizar en el aprendizaje de estos conceptos.



2ª Web: los determinantes


En esta página encontramos un unicornio que necesita un poco de ayuda para librarse de las tormentas. Para ayudarle tenemos que seleccionar el determinante que sea el correcto según la frase que nos aparece. Me ha gustado mucho porque trabaja muy bien un concepto y de forma sencilla. Por ello mismo, la emplearía para alumnos de 2º de primaria porque comienzan a saber de ellos y una buena de afianzarlos es con un juego que es sencillo, con posibilidad de cambiar tu respuesta si te equivocas y refuerza su aprendizaje.









3ª Web: Los cangrejo


He encontrado otra actividad muy similar a la anterior y que nos ayuda a trabajar más a fondo los determinantes, principalmente se trabaja la diferenciación entre un determinante posesivo y otro demostrativo. Como mantiene la misma estructura que el anterior, considero que es adecuado para 2º de Primaria, ya que además, dan los tipos de determinantes. Tiene la opción de cambiar la respuesta si es errónea para no generar frustración o rechazo al juego y al aprendizaje.




4ª Web: Morfología de la palabra


Por último he escogido esta web para repasar el concepto de la morfología de la palabra. Esta web ayuda a reconocer el lexema, la raíz, el prefijo y el sufijo, el morfema de género y número, además de la desinencia.

La emplearía en 6º por su complejidad y porque además, en este curso se da más a fondo los prefijos y los sufijos. Podría servir como un repaso de los contenidos dados y para ayudar a reconocer y definir los conceptos anteriormente he mencionado.









Morfosintaxis


5ª Web: polavide


Esta web es muy buena para los alumnos de 1º de Primaria ya que se trabaja la construcción de las palabras y de frases. Es una web con tres ejercicios muy sencillos. En el primero hay que ordenar las partes de las palabras, en el segundo las frases y tercero, enlazar las frases con imágenes.

Considero que es para este curso porque no tiene elementos complejos que dificulten el aprendizaje de los alumnos y les puede ayudar a conocer las palabras, las frases y saber cómo están formadas. También les ayuda mucho el elemento visual que aparecen en el segundo y tercer ejercicio, ya que quizás sean un poco más difíciles para ellos.

Primer ejercicio:



Segundo ejercicio:




Tercer ejercicio:





Sintáxis


6ª Web: polavide


Aquí encontramos otra actividad similar a la anterior de morfosintaxis pero haciendo referencia a la sintaxis. Esta web permite que los alumnos practiquen a identificar el sujeto y el predicado pero además, escribiéndolo, favoreciendo la verdadera comprensión de dichos conceptos.

Esta web la recomiendo y la usaría, para los alumnos de 5º de Primaria, ya que es en esta edad donde se empieza a destacar y a profundizar sobre la diferenciación entre el sujeto y el predicado.




7ª Web: pipoclub.oraciones


En esta web vamos a jugar a identificar los sintagmas circunstanciales. No hará falta determinar el tipo, tan solo saber identificarlos en las oraciones. Cuando sea correcta la respuesta, el conejo avanzará y le habremos ayudado a cruzar el río.

El ejercicio es sencillo pero a pesar de ello, lo utilizaría para alumnos de 3º de Primaria. Es en este momento donde deben aprender a identificarlos, y antes de pararse a saber los tipos, podemos ayudarles a saber verlos en las oraciones. En este curso en concreto, están conociendo estos sintagmas y por eso es adecuado para ellos.




8ª Web: esquiando


Aquí aprenderán los niños a identificar entre sujeto y predicado. Esto lo harán compitiendo entre dos esquiadores, uno serán ellos mismos y el otro la máquina. Arriba les aparecerá la oración, dependiendo de qué pregunten (sujeto o predicado) deberán seleccionar la respuesta correcta para ganar la competición con el otro esquiador. Si fallan, el otro esquiador avanzará hasta la meta y ellos perderán. A pesar de ello, pueden siempre a volver a jugar y las oraciones serán distintas. 

Este juego lo considero apropiado para 5º de Primaria porque es en este curso donde ya definen el predicado. 




9ª Web: joaquincarrion


En esta web podemos trabajar el complemento directo e indirecto. Es sencillo, tan solo hay que coger el lápiz rojo y el lápiz azul, para señalar el complemento directo e indirecto respectivamente. Es un ejercicio que puede ayudar mucho a los alumnos cuando están aprendiendo a identificarlos. Tienen varias posibilidades por si se equivocan lo cual puede ser estupendo para el inicio de la comprensión de estos conceptos.

Utilizaría esta web para los alumnos de 4º de Primaria, porque es durante este curso donde aprenden a identificar ambos complementos y no es muy compleja la actividad. Además, no descomponen cada complemento por lo que es perfecto para saber reconocerlos.




10ª Web: análisis sintáctico


El tipo de ejercicio que contiene esta web es de repaso donde trabaja distintos complementos e identificar el sujeto o predicado. Por esta gran variedad, es adecuada esta web para los alumnos de 6º de Primaria, ya que tienen un conocimiento más amplio que en el resto de cursos.

El ejercicio consiste en seleccionar la opción correcta. Hay una frase que se debe leer, al final te pone entre paréntesis lo que tienes que seleccionar. Si no se hace bien, al final te las guarda y te las repite para que aprendas cual es la opción adecuada.





Conclusión


Esta entrada me ha parecido interesante y un reto porque ha sido difícil encontrar una variedad de webs e intentar que haya de cada tipo. La entrada me hace reflexionar sobre las TIC que cada vez están más presentes en las aulas y es bueno saber introducirlas de vez en cuando. Esta es una manera perfecta para incluirlas en la educación.

Por último, creo que las páginas que he encontrado siempre han intentado que no pierdan el sentido o significado de la sintaxis, de la morfología y de la morfosintaxis, además de incluir componentes que forman parte de su campo, por ejemplo: de la sintaxis, el Complemento Directo y el Complemento Directo.

Webgrafía



Anon, (2017). [online] Available at: http://www.educa2.madrid.org/binary/488/files97/flash.htm?numrecurso=4 [Accessed 20 May 2017].
Cerebriti.com. (2017). Análisis sintáctico de oraciones. [online] Available at: http://www.cerebriti.com/juegos-de-lengua/analisis-sintactico-de-oraciones#.WSMWu9LyjIV [Accessed 22 May 2017].
Clic.xtec.cat. (2017). JClic: Lengua castellana - 6� de primaria. [online] Available at: http://clic.xtec.cat/db/jclicApplet.jsp?project=http://clic.xtec.cat/projects/lensexto/jclic/lensexto.jclic.zip&lang=es&title=Lengua+castellana+-+6%BA+de+primaria [Accessed 21 May 2017].
Joaquincarrion.com. (2017). ANAYA PRIMARIA. [online] Available at: http://www.joaquincarrion.com/Recursosdidacticos/SEXTO/datos/01_Lengua/datos/rdi/U12/06.htm [Accessed 22 May 2017].
Pipoclub.com. (2017). Juegos Para Niños Gratis en Pipoclub | Partes de la Oración. [online] Available at: http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-oraciones.html [Accessed 22 May 2017].
Polavide.es. (2017). Lengua 3er ciclo. [online] Available at: http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/sujeto_y_predicado/sujeto_predicado.html [Accessed 22 May 2017].
Polavide.es. (2017). Refuerzo de lengua. [online] Available at: http://www.polavide.es/rec_polavide0708/edilim/ordfrases3/RepasoLengua.html [Accessed 20 May 2017].
Primaria.librosvivos.net. (2017). Citar un sitio web - Cite This For Me. [online] Available at: http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len4_u7_act/frame_prim.swf [Accessed 20 May 2017].
Primaria.librosvivos.net. (2017). Citar un sitio web - Cite This For Me. [online] Available at: http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/len4_u7_act/frame_prim.swf [Accessed 19 May 2017].
Primaria.librosvivos.net. (2017). Citar un sitio web - Cite This For Me. [online] Available at: http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/lengua5EP_ud3_sujeto_predicado/frame_prim.swf [Accessed 22 May 2017].

Comentarios

  1. ¡Hola Cris!
    Felicidades porque me parece que has hecho un trabajo excelente.
    Las actividades que has propuesto y compartido con todos nosotros, son muy motivadoras e interesantes para los niños en educación primaria.
    Por otra parte, decirte que me ha gustado mucho la introducción y conclusión que has hecho.
    Espero que en un futuro podamos utilizar todos estos maravillosos recursos.
    ¡Enhorabuena, Cris!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Un excelente trabajo, Cristina: una estupenda selección muy bien argumentada y enmarcada por una introducción y una conclusión que explica el sentido de la entrada.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares